Tipos de Abonos Ecológicos

Diferentes Tipos de Abonos Ecológicos para el huerto

Materias orgánica hay muchas, cada una de ellas con sus propiedades y características diferentes. Es aconsejable emplear estos materiales para aportar a tu huerto urbano o tradicional todos los nutrientes necesarios para su perfecto desarrollo.

Con estas abonos orgánicos conseguirás enriquecer la tierra de tus cultivos y obtener resultados sorprendentes. Se utilizaban en la antigüedad por ser productos obtenidos de un modo natural y ahora se han vuelto a poner de moda gracias a la agricultura ecológica.

¿Qué beneficios tiene para mi huerto los diferentes tipos de abonos ecológicos?

Las materias orgánicas son ricas en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio… y además su liberación es lenta y prolongada. Con el aporte de estas materias orgánicas en el suelo, conseguiremos cubrir todas las necesidades de los cultivos y que éstos estén fertilizados durante un largo periodo de tiempo.

Cada tipo de abono ecológico que podemos emplear en nuestros huertos urbanos o tradicionales están destinadas para una labor concreta. Cada una de ellas tiene diferentes características. A continuación os indicamos sus propiedades y usos.

Todas ellas son orgánicas y se emplean en la agricultura ecológica ya que son 100% naturales.

Todos estos sustratos son el resultado de un reciclado de distintas materias, con lo que además contribuiremos a mejorar el medio ambiente.

Estiércol de origen animal

Estiércol, es un abono orgánico de origen animal, se obtiene de la descomposición de los excrementos animales. Es un abono muy rico en nitrógeno y su liberación es lenta, sus componentes nutricionales dependerán del animal del que se obtiene.

Diferentes tipos de estiércol y sus propiedades:

  • Estiércol de oveja muy rico en nitrógeno y equilibrado, es recomendado para un abonado de fondo. 
  • Estiércol de caballo, este abono es ideal para mezclar con otros tipos de estiércol, su mayor virtud es su fácil descomposición y su textura fibrosa y pajiza. Es perfecto para suelos arcillosos y fríos. 
  • Estiércol de cabra es de muy buena calidad con alto número de nutrientes y muy rico en nitrógeno. 
  • Estiércol de gallinácea es un abono orgánico con alto contenido en calcio es perfecto para mezclar con el estiércol de conejo. 
  • Estiércol de conejo es un abono ácido que compagina a la perfección con el de gallinácea. 

Humus de Lombriz Ecológico

Humus de lombriz, este abono orgánico se obtiene de los excrementos de las lombrices. Éstas pueden comer diferentes restos vegetales y orgánicos.

Se puede elaborar en casa y sus cualidades son mayores a cualquier otro abono orgánico además de reciclar gran parte de la basura que se vierte al contenedor.

Es un abono muy equilibrado que puede estar en contacto directo con las raíces de las plantas sin causales ningún problema. De textura muy suelta, sin olor y con gran apariencia. Es un abono orgánico ideal porque nos aporta una estimulación radicular y un desarrollo de la planta idóneo.

Para complementar la información acerca de este tipo de abono, echar un vistazo a esta guía que publicamos acerca de la generación de Vermicompostaje doméstico para hacer Humus de Lombriz

Compost o Compostaje Ecológico

Compost, es un abono orgánico producido por la descomposición de los restos vegetales como ramas, hojas, restos de fruta, restos de plantas, césped, etc.

Es un abono que podéis realizar en vuestros huertos o jardines. Es un abono de alta calidad y sencillo de obtener. Mejora mucho la estructura y la porosidad de los suelos de huerto. Conseguiremos una retención mayor del agua y obtendremos una mejor actividad microbiana que permite un desarrollo ideal de los cultivos.

Materia Orgánica «Guano»

Guano, abono que procede principalmente de los excrementos de las aves  marinas, los más conocidos son el guano de murciélago y el guano de pingüino.

Es un abono muy rico en fósforo y nitrógeno que permite a las plantas crecer y florecer con mucha vigorosidad. En el mercado se puede encontrar guano líquido o sólido para aplicar por encima del sustrato de las plantas. Aplicarlo para conseguir floraciones excelentes.

Orgánico a base de Cenizas

Cenizas, muy sencillo de obtener y económico, es un modo de no desperdiciar los restos de hogueras hechas con materias orgánicas en los campos o huertos.

Simplemente espolvorear las cenizas previamente garbilladas sobre la tierra. Es un abono rico en calcio, potasio y magnesio.  Ideal para mejorar los suelos ácidos. Muy bajo contenido en nitrógeno.

 Abono Verde

El Abono verde, se consigue con la siembra de diferentes cultivos, principalmente con cultivos de leguminosas. Los que más se utilizan son la alfalfa, avena, guisantes, habas, guisantes, judías… Después de que éstas no sean productivas se labran con el suelo y conseguiremos unos niveles de nitrógeno alto para posteriores cultivos en ese terreno.

Estos son algunos de los tipos de abonos ecológicos más utilizados y que podéis aplicar en vuestros jardines y huertos de un modo natural y ecológico, esperamos que os sea de gran utilidad para conseguir unos resultados perfectos en vuestras plantas.