Soluciones para caracoles en el huerto

Uno de los problemas más comunes en el huerto es el ataque de los caracoles. Los caracoles pueden llegar a ser muy voraces con las plantas del huerto y llegar a destrozar completamente nuestras cosechas. Por ello os vamos a dar unos consejos para poder combatir de un modo ecológico la plaga de caracoles en la huerto.

Cuando los ataques de los caracoles no son serios, simplemente eliminarlos con la mano y capturar todos los que podáis. Mirar bien por debajo de las hojas y por los lugares más sombreados y húmedos del huerto porque es ahí donde se esconden.

Otros modos de captura o eliminación ecológica de los caracoles del huerto son los siguientes:

  • Cuando las plantas del huerto son pequeñas podéis utilizar una botella de agua vacía para protegerlas. Coge una botella de agua vacía, córtale el culo, quítale el tapón para que la planta pueda respirar. Finalmente coloca la botella cubriendo la planta como si fuese un pequeño invernadero. Entiérrala un poco para que el viento no la mueva. Cuanto más grande sea la botella más capacidad de desarrollo tendrá la planta del huerto dentro de ella.
  • Enterrar envases de cristal o culos de botellas entre las plantas de vuestro huerto ecológico. Tenéis que dejar los envases enterrados al ras del suelo y  añadirles un poco de cerveza. La cerveza es un atrayente que gusta mucho a los caracoles y conseguiréis reducir la población de éstos. Con ello lograréis que muchos no lleguen a atacar vuestros cultivos. En lugares donde llueva mucho os aconsejamos colocar una teja de media caña encima del envase para que los caracoles puedan entrar pero que el agua de la lluvia no llene nuestras trampas.

solucion para caracoles

  • Si no queréis eliminarlos y solo buscáis capturarlos, emplear un trapo húmedo de cerveza y no coloquéis los envases. Mojar muy bien el trapo con la cerveza para conseguir que se conserve al mayor tiempo mojado. Revisar la trampa cada poco tiempo para conseguir que los caracoles no se escapen de ella.
  • También podréis emplear pieles de naranja o de patata para atraer a los caracoles, colocar encima de las pieles la teja que os hemos comentado antes y al igual que el trapo con la cerveza, mirar la trampa periódicamente.
  • Otro método ecológico para el control de caracoles es trocear cáscaras de huevo. Con las cáscaras de huevo muy troceadas previamente, las aplicaremos por los alrededores de las plantas o del huerto y crearemos con ellas una especie de barrera para que los caracoles no la puedan cruzar. Este mismo método los podéis realizar también con conchas de moluscos (mejillones, almejas, navajas…)
  • Utilizar cenizas de vuestras barbacoas o chimeneas para emplearlos de barrera al espolvorearlas por los alrededores del huerto ecológico. Comprobar si queda algún caracol dentro del huerto y quitarlo manualmente. Además de combatir los caracoles de un modo natural también os aportará nutrientes en forma de abono natural para las plantas del huerto.

Hay productos que podéis aplicar en el huerto que están permitidos en la agricultura ecológica y son realmente efectivos como el sulfato de hierro, tierra de diatomeas o extracto vegetales como el Vegex Limac.

  • Con el sulfato de hierro se hará una línea alrededor del huerto o de la planta para que los caracoles no puedan atravesarla. No os excedáis en la cantidad de sulfato de hierro aplicada en el huerto porque además de eliminar insectos rastreros no deseados como rosquillas, gusanos …también elimina las lombrices que tanto bien hacen en la tierra del huerto.
  • Tierra de diatomeas es un producto natural y ecológico creado con cenizas de placton marino. Podéis espolvorear las plantas y la tierra con estos polvos que no son agresivos con la persona que los aplica.

trampra caracoles

  • Vegex Limac es un producto ecológico para pulverizar las plantas. Emplearlo con una mochila o un pulverizador de mano y aplicarlo por todo el huerto mojando bien las plantas.

Estos son unos consejos para evitar los ataques de los caracoles de un modo ecológico y para que consigáis unos resultados excelentes en los cultivos de vuestros huertos. Todo ello sin ningún tipo de residuo en las cosechas que posteriormente consumiréis en casa.