resivar arena silice piscina

Revisar la arena del filtro de la piscina

Ahora que se acercan las fechas más calurosas del año y todos queremos disfrutar al máximo del agua de nuestras piscinas, os recordamos la importancia que tiene la arena de silex del filtro.

Uno de los elementos más esenciales para tener un agua limpia y transparente es una perfecta filtración. Os recordamos un cambio de arena, del filtro de vuestra depuradora, cada 4 o 5 años. Es una tarea sencilla de realizar y los resultados son realmente buenos. La arena de silex del filtro va perdiendo sus partículas más finas con las filtraciones y, poco a poco, se puede ir compactando. Con una arena en mal estado la filtración será nula o muy poco efectiva.

Revisar la arena de silex de vuestras piscinas cada año y añadir un poco de arena si es necesario.

Para comprobar el estado de la arena debemos cerrar todas las válvulas de paso para que no pase el agua, quitar la tapa del filtro de arena e introducir la mano hasta tocarla. La arena debe estar suelta, fina y sin brumos.

Si notáis la arena compacta o con brumos, realizar el cambio de la arena de silex. Esta tarea nos llevará un poco de tiempo pero a la largo, vuestro bolsillo lo agradecerá. Con una correcta filtración el producto químico que utilicéis en vuestras piscinas será menor (menos gastos en floculantes, cloro, antialgas…)

Aprovechar el cambio de la arena para comprobar los pequeños filtros que tiene en la parte inferior el filtro de arena. Estos filtros los encontraréis al extraer la arena del filtro, en la parte inferior, están colocados en un colector redondo. Estos filtros se pueden desenroscar y extraerlos para comprobar su estado. Si comprobáis que hay algún dañado o en mal estado, cambiarlo.

Vista interior de un filtro de arena

Vista interior de un filtro de arena

Antes de hacer el cambio de la arena, tapar con una bolsa de plástico el tubo que encontraréis en el interior del filtro. Es importante taponar este tubo para que no entre ningún tipo de suciedad, ni arena en el interior. Después de realizar el cambio quitar la bolsa de su interior.

Por último os volvemos a recordar que debéis hacer el cambio de la arena de silex al menos cada cinco años.