combatir fitoftora

Phytophtora, un hongo enemigo del césped y las confieras

La Phytophtora es un hongo que aparece en las raíces de las plantas. Este hongo es muy común en setos, confieras y césped, aunque también puede atacar a otras especies. Las principales causas de la aparición de este hongo llamado Phytophtora es un exceso de agua en las raíces, debilitamiento las plantas o una temperatura elevada combinado con una humedad alta.

La Phytophtora se inicia en la parte inferior de las plantas, raíces y cuello. Más tarde, afecta las partes altas de las plantas, presentando una desecación en sus hojas y ramas.

¿Cómo se que mi planta sufre Phytophtora?

Los síntomas del hongo de la Phytophtora son el amarillamiento y desecación de las hojas, aparición de goma en el tronco de la planta y debilitamiento general de la planta. Es un hongo que ataca de un modo muy rápido a las plantas y es muy voraz con ellas. Es importante atajar el problema al principio de la aparición de la Phythophtora porque las ramas afectadas no se podrán recuperar.

Cipres afectado por la fitophtora

Cipres afectado por la fitophtora

¿Cómo se que mi césped tiene Phytophtora?

La Phytophtora es muy fácil de reconocerla en el césped. Con la aparición de este hongo notaréis rodales quemados de color marrón en el césped, estos rodales se van haciendo cada vez más grandes y en el futuro serán calvas. El césped recién germinado o joven es muy propenso a coger Phytoptora, así que cuando comience a germinar vuestro césped aplicarle fungicidas cada 10 o 15 días.

Césped dañado

Césped dañado

¿Cómo se puede combatir la Phytophtora?

La manera más efectiva de combatir la Phitophtora es realizar tratamientos preventivos. Estos tratamientos se realizarán con fungicidas y os recordamos la importancia que tiene alternar diferentes productos para estos tratamientos. Los productos que os recomendamos para ello son Aliette (Fosetil), Alexin (Óxido de Potasio), Mefenoxam + Mancozeb, Talonsit + Tronver

Todos estos productos, se pueden emplear con pulverizador por vía foliar o para riegos radiculares.

Cuando tengáis problemas de Phytophtora en vuestras plantas, también podéis emplear estos productos de forma curativa y con ellos conseguiréis frenar este hongo.

Controlar los riegos intentando que no se encharque el suelo con el agua que aplicáis. La retención de esta agua favorece la aparición de la Phytophtora. Podéis aportar un poco de tierra en el cuello de la planta para que no se almacene el agua en él.