Necesidad del Carnet de Manipulador de Plaguicidas

Desde Todo huerto y jardín os queremos informar de la necesidad del carnet de manipulador de plaguicidas para la compra y aplicación de algunos productos fitosanitarios.

A partir del día 26 de noviembre será obligatorio solicitar, al comprador, el carnet de manipulador de plaguicidas, productos como el tiametoxan o el imidaclopid serán de uso limitado para aquellas personas que posean este carnet.

Para solicitar este carnet deberéis dirigiros a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Allí os informarán donde es el lugar más próximo para realizar este curso y obtener el carnet de manipulador de plaguicidas. Estos cursos son sencillos y en ellos obtendréis nociones básicas para la aplicación de cualquier producto fitosanitario. Estos parámetros básicos son entre otros: los equipos de protección que debéis utilizar para aplicar los productos fitosanitaros, la importancia de los plazos de seguridad tras la pulverización de los cultivos, gestionar los envases vacíos y los residuos, dosificación correcta y manipulación de los productos, la importancia de alternar productos

Equipo de protección para la fumigación

Equipo de protección para la fumigación

Los cursos suelen durar entre 7 y 10 días y se imparten por la mañana o por la tarde. Ya son muchos los ayuntamientos que están colaborando para la realización de estos cursos en sus municipios. Algunos de estos cursos se imparten de un modo gratuito y otros tiene un coste de unos 50-60 €, esto dependerá del organismo que lo ofrezca. Podréis elegir entre dos cursos, un curso para uso de productos fitosanitarios particular (básico) y otro para un uso profesional (cualificado).

También se están impartiendo los cursos para la renovación de los carnets caducados, son cursos de un día y en ellos nos refrescan la memoria  y nos informan de normativas nuevas.

Antiguo carnet de manipulador de plaguicidas

Antiguo carnet de manipulador de plaguicidas

¿Que puedo hacer si no quiero sacarme el carnet de manipulador de plaguicidas?

La solución es simple, emplear productos destinados a uso doméstico. Marcas como Flower ya se han adelantado y tienen comercializados productos en envases de menos de un litro para el uso doméstico que pueden ser utilizados por todos los clientes sin necesidad de carnet. Este es el caso de productos como el herbicida Glifosato 36%, el insecticida- acaricida Abamectina, el insecticidas como el Piriproxifen o Clorpirifos y fungicidas como el Oxicloruro de Cobre o Dodina.

etiquetados productos uso domestico

etiquetados productos uso domestico

Vosotros como consumidores podéis identificar los productos que no necesitan carnet de manipulador con un logo en los envase, este logo contiene la frase «AUTORIZADO PARA USO DOMÉSTICO». Los productos o materias activas son las mismas que para uso con carnet de manipulador de plaguicidas pero los envases no podrán superar el litro y su IVA será del 21%.

Para cualquier consulta podéis llamar al 96.595.13.52 o enviar vuestro correo a info@todohuertoyjardin.es