Mantenimiento tijera de poda

Seguro que alguna vez cuando habeís ido a utilizar vuestra  tijera de poda, os habeís encontrado que su hoja está en mal estado, sucia o con falta de filo.

En este estado la tijera de poda no trabajará como deseáis por lo que tendréis que hacer un mayor esfuerzo al realizar los cortes. Además, provocamos que las enfermedades se trasmitan, con mayor facilidad, de una planta enferma a una planta sana.

Hoja en mal estado

Hoja en mal estado

A continuación, os indicamos unos sencillos pasos para conseguir que vuestras tijeras de podas vuelvan a cortar como el primer día:

  • Cuando la tijera de poda presenta suciedad incrustada en la hoja, emplear un cubo con agua caliente y un poco de jabón. Con la ayuda de un cepillo de cerdas duras o metálicas, rascar la hoja y el muelle de la tijera de poda hasta conseguir eliminar toda la suciedad.
Limpieza con cepillo y agua jabonosa

Limpieza con cepillo y agua jabonosa

  • Posteriormente, secar completamente la tijera de poda. Es muy importante no dejar ninguna parte de la tijera húmeda ya que podría oxidarse con muchísima facilidad.
Secado de tijera de podar

Secado de tijera de podar

  • Si la tijera de poda tiene su hoja con pequeñas muecas o hendiduras, las podréis rebajar hasta eliminarlas con una lima de diente fino. Ir eliminado las muecas con la lima. Lijar la hoja de la tijera desde el exterior de la hoja hasta la parte interior. Este proceso también se puede llevar a cabo con una piedra de afilar y conseguiréis un filo excelente para el corte.
Pequeña muesca en la hoja

Pequeña muesca en la hoja

  • Realizar una desinfección de la tijera de poda con un trapo y alcohol. Frotar la hoja y la contrahoja o yunque con el trapo empapado en alcohol.  Os recomendamos realizar este proceso después de cada trabajo de poda, con ello conseguiréis que no se transmiten diversas enfermedades de una planta a otra.
aplicación del alcohol

aplicación del alcohol

  • Con la hoja de la tijera de poda afilada, las muecas eliminadas y desinfectada, es importante aplicar un aceite lubricante de calidad. Aplicando este aceite a la tijera de poda conseguiréis que no se oxide y que tenga una mayor durabilidad.
Pulverizar con aceite lubricante

Pulverizar con aceite lubricante

  • Guardar las tijeras después de su uso en un lugar seco y ventilado y se conservarán mucho mejor. Un armario de jardín os será de gran utilidad para guardar tijeras y otras herramientas del jardín.
  • No realicéis cortes en ramas de mayor diámetro que el permitido por la tijera emplear y nunca hagáis palanca en el momento del corte. Si hacéis palanca en el momento del corte, las hojas de las tijeras tomarán holgura y los cortes posteriores serán de muy mala calidad.

Por último, os aconsejamos que empleéis tijeras de poda de calidad. Aunque éstas tengan un precio más elevado, a la larga os ahorraréis dinero. Las tijeras de poda de calidad tienen una vida mucho más larga, disponen de repuestos y los cortes se realizan con menos esfuerzo y más precisión. Desde Todo Huerto y Jardín os recomendamos algunas marcas como Outils Wolf, Fiskars o Bahco, que por nuestra experiencia de más de 30 años en la venta de material agrícola y de jardinería nos han aportado unos excelentes resultados.