Beneficios de la planta de la remolacha

La Planta de la Remolacha y sus beneficios

La remolacha es una hortaliza de color rojizo o rosado con un tamaño y una forma redondeada muy similar a los rábanos.

De la remolacha se puede consumir todo, raíces y hojas. Las hojas se pueden consumir como si fuesen acelgas o espinacas. El sabor de las raíces de la remolacha es suave, consistente y muy dulce, solo es necesario decir que de la remolacha se puede elaborar el azúcar.

Es un alimento considerado de alto nivel nutricional, este nos aporta grandes beneficios en nuestro organismo.

La planta de la remolacha

Hojas de la Planta de la Remolacha

¿Qué nutrientes y beneficios tiene la planta de la remolacha?

La remolacha contiene un cuantioso número de beneficios y nutrientes para nuestro cuerpo:

  • Vitamina A, B, C y ácido fólico: Esencial para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Aminoácidos: Aporta proteínas al organismo para una mejor recuperación muscular.
  • Minerales: Magnesio, hierro, potasio, calcio, sodio, fósforo y cobre.
  • Antioxidantes: Ayuda y previene el envejecimiento celular.
  • Digestión: Mejora el apetito.
  • Presión arterial: Beneficioso para cuidar nuestra tensión, incluirlo en tu dieta diaria para tener menos riego de padecer hipertensión.

Como veis son muchas y grandes las cualidades de esta pequeña hortaliza. Gracias a sus propiedades en muchos países el zumo de remolacha está considerado como uno de los más nutritivos e importantes para el consumo, en Alemania este zumo es de los más consumidos por sus propiedades.

zumo de remolacha

Zumo de Remolacha

¿Cuál es el origen de la remolacha?

De la familia botánica Beta Vulgaris, se encuentra en sus orígenes en la literatura griega alrededor del 420 A.C. Poco a poco se fue extendiendo por Francia y España, se cultivaba sobre todo en los monasterios pero también era muy conocida entre los campesinos. Lo que más se consumían eran sus hojas.

Sobre el año 1700 se comprobó que el jugo obtenido de las raíces de la remolacha era más dulce que el de la caña de azúcar. En el año 1811 los franceses dieron a conocer el azúcar extraído de la remolacha a Napoleón, este quedó tan impresionado que ayudó en su elaboración.

En la actualidad se produce por toda Europa pero Francia y Alemania continúan siendo los mayores productores de esta raíz.

¿Cómo cultivar remolacha en casa?

El cultivo de remolacha es muy sencillo, solo necesitamos tener un pequeño espacio en nuestro huerto urbano. Para casa podéis utilizar una mesa de cultivo que está muy de moda en la actualidad, una maceta tradicional o textil.

Es necesario que tenga una buena profundidad para el perfecto desarrollo de las raíces de la remolacha. Colocar el soporte de cultivo que elijáis en un balcón, terraza o patio con mucha claridad.

El suelo ideal para este tipo de cultivo debe de ser rico en potasio y fértil. La temperatura perfecta para esta planta es de 15º a 18º.

Con el soporte de cultivo en su sitio y el sustrato en él, sembraremos las semillas. Si queréis facilitar la germinación de las semillas de la remolacha colocar a remojo durante 24 horas antes de la siembra. La siembra se realizara directa, no es necesario realizar un semillero previo.

Para sembrar la remolacha realizaremos un pequeño surco lineal en el sustrato e introduciremos las semillas en él. Los surcos deben tener una separación de unos 15 centímetros. Posteriormente cubriremos las semillas con una fina capa de sustrato y realizaremos un riego abundante.

Cuando las semillas germinen deberemos aclarar el cultivo y dejar las plantas con una separación de 15 x 15 cms.

Siembra de la Remolacha

Siembra de la Remolacha en el Huerto

Necesita una humedad constante, por lo que es aconsejable regar con poca cantidad de agua pero realizar riegos frecuentes.

Es un cultivo muy sencillo y fácil para plantar en vuestros huertos urbanos. Se asocia bien con los cultivos de ajos, cebollas, coles, judías, lechugas, repollos y zanahorias.

¿Cómo se puede consumir la Remolacha?

La remolacha la puedes consumir en multitud de recetas en tu cocina. Puedes aplicara cruda en ensaladas, elaborar zumos, ricos guisos de conejo, de cerdo o de pescado…

Sus hojas las podéis consumir hervidas como las acelgas.

Si queréis disfrutar de la remolacha en una rica y fresca ensalada, aquí tenéis una sencilla receta de Karlos Arguiñano:

  • ½ Kg. de patatas
  • 1 pepino
  • 2 remolachas cocidas
  • 2 huevos duros
  • 50 grs. de salmón ahumado
  • Vinagre
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cuece las patatas durante 20 minutos, córtalas a lonchas y déjalas enfriar. Pela y corta el pepino y colócalo en el fondo de una fuente.

A continuación corta la remolacha y colócala encima del pepino y sobre la remolacha las patatas. Por ultimo añade y decora con el salmón y los huevos duros y aliña con el vinagre y el aceite.

Ensalada con remolacha

Ensalada de Remolacha

Como esta hay infinidad de recetas que podéis elaborar en casa y poder beneficiaros de las múltiples cualidades de la remolacha.

Poneros en marcha y cultivar esta hortaliza en vuestros huertos urbanos.