barrenador del geranio

La mariposa del geranio, su enemigo nº1

De siempre los geranios han sido una planta realmente resistente, duradera y que no ha necesitado prácticamente ningún mantenimiento. Yo, en particular, recuerdo el patio de casa de mi abuela repleto de geranios con un aroma particular y fresco y un colorido increíble, mi abuela solo  regaba y cortaba sus flores secas y ellos se mantenían a la perfección durante muchos años.

Pero, desde hace ya un tiempo. ha aparecido la mariposa o barrenador del geranio y se ha convertido en su enemigo número uno.

Típico patio cordobes

Típico patio cordobes con geranios

¿Qué es la mariposa o barrenador del Geranio?

Este barrenador o mariposa del geranio es una mariposa procedente de África, su nombre es Cacyreus Marshalli y es muy destructiva para los geranios en nuestro clima Mediterráneo.

El insecto adulto es una mariposa de color gris amarronada de unos 2 centímetros, en estado de oruga es de color verde con una franja de color rojo en la parte superior.

barrenador geranios

Oruga de la mariposa del geranio

 

¿Cómo actúa la mariposa del geranio?

La mariposa del geranio revolotea por los geranios hasta conseguir realizar una puesta de huevos en los capullos del geranio. Las larvas nacen y se van alimentado de los capullos, cuando crecen pasan a introducirse en los tallos y las flores. Una vez están se encuentran ahí barrenan y se comen el interior de los troncos y tallos llegando a secar el geranio por completo. En casos más severos incluso se comen las hojas por el exterior.

¿Cómo noto que mis geranios están afectados por este barrenador?

Para comprobar que tus geranios están siendo dañados por este barrenador o mariposa, puedes fijarte en varios síntomas:

  • Mariposas de color gris amarronada revolotean por los geranios.
  • Geranios en mal estado, con poca floración y aspecto general decaído.
  • Orificios en los tallos del geranio.
  • Presencia de serrín fino o excrementos por las hojas, tallos o flores del geranio.
  • Capullos vacíos o negros.
  • Tronco y tallos huecos o negros.
Daños causados en el interior del tallo

Daños causados en el interior del tallo

El barrenador del geranio es capaz de secar y acabar con los geranios ya que les corta el suministro de savia.

¿Cuál es el producto más efectivo para combatir la mariposa del geranio?

Desde hace ya unos años estamos administrando diferentes productos para combatir la mariposa o barrenador del geranio y hemos llegado a la conclusión que el producto más efectivo para eliminar esta plaga es el Insecticida Antiplaga Geranios de Asocoa. Incluso hemos probado otros productos con la misma materia activa y los resultados no han sido los mismos.

Insecticida en ampollas para barrenador

Insecticida en ampollas

El Insecticida Antiplaga Geranios de Asocoa se puede emplear de un modo preventivo y curativo y se aplica mediante pulverización.

Se aconseja pulverizar los geranios desde el mes de Marzo hasta Octubre, realizando dos aplicaciones en los meses más calurosos ( de Abril a Agosto).

También aprovechamos la ocasión y os aconsejamos el aporte del abono Regenerador de Geranios de Asocoa. Este fertilizante está indicado para tratar geranios dañados por los ataques de la mariposa y barrenador, aunque también se puede aplicar en geranios en buen estado.

La mariposa del geranio puede realizar de 5 a 6 generaciones durante estos meses.Cualquier duda podéis consultarla en info@todohuertoyjardin.es