preparar huerto

Es el momento de preparar el suelo

Los meses de octubre y noviembre son el momento ideal para preparar el suelo de vuestro huerto. Así como para que la tirra descanse durante un tiempo y sea posteriormente más productiva. Gracias a un clima más suave, el trabajo será mucho más sencillo y agradable de realizar en el huerto.

¿Cómo empezar a preparar el terreno del huerto para el descanso invernal?

Como os comentamos anteriormente, es el tiempo idóneo para realizar una limpieza del huerto y preparar el terreno. Durante esta época, podréis recoger los últimos frutos que os aportan los cultivos estivales y eliminar las plantas del huerto que ya no serán productivas en estos meses. Una vez eliminados todos los restos de las pasadas plantaciones, es el momento de airear el suelo.

Podéis esperar a las primeras lluvias de estos meses para facilitar el moviendo de la tierra. Cuando el suelo empiece a estar seco emplear una azada o pala para poder removerlo,.Si el terreno es de  grandes dimensiones emplear una motoazada para un trabajo más rápido y eficaz.

Removiendo con azada el suelo

Removiendo con azada el suelo

Con este sencillo trabajo conseguiréis un suelo permeable, que en un futuro retendrá mejor el agua y tendrá una mejor aireación para las raíces de los cultivos. Vuestros futuros cultivos os lo agradecerán.

con esto, también eliminareis las primeras malas hierbas que van a aparecer en el huerto en los meses de otoño.

Dejar el terreno descansar durante la época invernal y aportar algo de materia orgánica como es el estiércol, compost o humus de lombriz. Entrecavar la materia orgánica en el suelo y mezclarla bien.

Estiercol de caballo, ideal para fertilizar el terreno

Estiercol de caballo, ideal para fertilizar el terreno

Las plantaciones futuras tendrán sus principales necesidades nutricionales cubiertas de un modo natural y ecológico.