combatir tuta tomate

Eliminar la tuta del tomate de un modo natural

Estamos en plena campaña de plantación de tomateras en los huertos e incluso ya se empiezan a recoger los primeros tomates de la temporada. Una de las plagas más dañinas y perjudiciales que hay en las plantas de tomatera es la Tuta Absoluta.

Desde el año pasado hemos comercializamos un insecto depredador de la Tuta Absoluta, este insecto se llama Nesidiocoris y observamos que es realmente efectivo. Ya son varios los agricultores o aficionados a los cultivos hortícolas de nuestra zona que han probado la eficacia de este insecto contra la Tuta.

¿Cómo es el Nesidocoris?

El Nesidocoris es un insecto que en su estado de adulto es de color verde y muy similar a un pequeño mosquito. Alcanza un tamaño de unos 6 mm y tiene antenas y patas largas. Los huevos que pone el Nesidiocoris son inapreciables y suelen estar en las hojas o en los tallos. Las Ninfas de este depredador de Tuta y Mosca Blanca están en el envés de las hojas de los cultivos.

Nesidiocoris en estado adulto

Nesidiocoris en estado adulto

¿Sobre qué plagas puede actuar el Nesidiocoris?

El efecto depredador del Nesidiocoris es muy activo y pueden comer gran cantidad de huevos y larvas diariamente, estos insectos están en constante búsqueda para alimentarse.

El Nesidiocoris actúa principalmente sobre las larvas y huevos de la Tuta Absoluta y Mosca blanca pero también puede atacar a la araña roja, pulgón, minador y trips, por lo tanto es un insecto realmente beneficioso para cualquier cultivo.

¿Cómo actúa el Nesidiocoris sobre las plagas?

Este insecto busca a su presa y con su aparato bucal absorbe todo su interior. Deja a su presa vacía y de ella solo queda el tegumento o parte exterior. Si observamos a su presa con una lupa veremos los orificios por donde lo ha absorbido.

Los insectos adultos del Nesidocoris pueden alimentarse de la salvia de las plantas sin dañarlas, mientras no haya ninguna plaga en los cultivos. También se puede administrar una comida para estos insectos, Nutrimac, esta comida son huevos esterilizados.

Nutrimac, comida para Nesidiocoris

Nutrimac, comida para Nesidiocoris

¿En qué cultivos se recomienda el uso del insecto Nesidocoris?

El Nesidiocoris se puede emplear en cualquier cultivo hortícola e incluso ornamental. Es un insecto realmente beneficioso para los cultivos de cucurbitáceas tales como las berenjenas, pepino, alficoz… estos cultivos son propensos a ser atacados por la Mosca Blanca, por lo tanto el Nesidiocoris actuará a la perfección contra ella.

El cultivo para el que más se está empleando este insecto es para las tomateras y su acción depredadora contra la Tuta Absoluta.

Tomate dañado por la tuta absoluta

Tomate dañado por la tuta absoluta

También se puede aplicar en cultivos como las patatas, pimientos…

Este es un método natural y ecológico para el control de estas plagas.

¿Cómo se aplica el Nesidiocoris contra la tuta absoluta?

El modo de empleo del Nesidiocoris contra la tuta absoluta es el siguiente:

  • Se puede realizar la suelta de los insectos antes o después de la plantación.
  • Repartir los Nesidocoris por toda la plantación de tomates. Depositar los insectos encima de las hojas de la tomatera a razón de 1 bote por cada 1500 metros cuadrado. Realizar unas veinte puestas por el cultivo.
  • Posteriormente depositar la comida (Nutrimac) encima de las hojas de las tomateras. Con esta comida conseguiremos una adaptación más rápida del Nesidocoris en el cultivo.
Aplicando la comida después de depositar los inesctos

Aplicando la comida después de depositar los inesctos

Recordar que esto es un tratamiento ecológico con insectos depredadores para la eliminación de la Tuta Absoluta, por lo tanto no podréis emplear insecticidas que dañen a estos insectos. Sin embargo, si que podéis emplear fungicidas e insecticidas ecológicos que respeten la fauna útil.