riego para huerto

El riego, la base de un buen huerto

En estos meses que cada vez son más calurosos, os recordamos la importancia de un buen riego para vuestro huerto. La base del éxito en un huerto. por encima de cualquier otra cosa, es el riego. Este año que estamos teniendo escasez de lluvia en la costa Mediterránea es aun más importante la forma de aprovechar al máximo un bien tan preciado como es el agua.

Desde todo huerto y jardín queremos ayudaros en el riego de vuestros huertos y os animamos a montar riegos sostenibles y automatizados.

En el huerto, el riego más utilizado es el riego por goteo, el riego por goteo es muy simple de montar y su instalación es rápida. El riego por goteo os ayudará para que aprovechéis al máximo el agua. Para este tipo de riego tenéis dos opciones:

  • La primera es comprar la tubería con el goteo integrado a una determinada distancia. En el mercado encontraréis diversos goteo integrados de los que destacamos el goteo interlinea y el goteo autocompensante. Las distancias entre goteos más utilizadas son 0.33 cm y 0.60 cm. La ventaja de este tipo de tubería es la rapidez a la hora de instalarla.
  • La segunda opción es adquirir una tubería lisa e ir instalando los goteos a nuestro gusto y distancia deseada. Para la elección del goteo tenéis un amplio rango donde elegir, goteos con diferentes caudales, goteos pinchados, goteos pinchados autocompensantes, goteo para empalmar desmontables, goteos regulables, goteos con piqueta para microtubos… La decisión para la elección de estos goteos corre de vuestra cuenta, simplemente os recomendamos elegir goteos autocompensantes para terrenos con desnivel, goteo regulable para el riego de diferentes cultivos, goteo para microtubo para riego de macetas o zonas que tengáis alejadas de la tubería de goteo, goteo desmontable para agua de riego con mucha cal…
Ejemplo de goteo pinchado desmontable

Ejemplo de goteo pinchado desmontable

Otro de los conceptos es el calibre de la tubería de goteo, podréis encontrar tuberías de riego de 12 mm y 16 mm. Las tuberías de goteo de 12 mm se emplean para instalaciones con pequeñas dimensiones, mientras que la tubería de 16 mm se utiliza para riego de mayor tamaño. Cuando tengáis extensiones de grandes necesitaréis la instalación de una tubería general que reparta y surta de agua todo el terreno, para ello emplear tubería de riego de 25 mm o 32 mm.

 

También podéis encontrar en el mercado el riego por exudación, este riego se basa en una cinta porosa por donde el agua fluye de un modo uniforme, siempre y cuando el terreno este nivelado. Este tipo de cinta os la recomendamos para riego de hortaliza de marco de plantación pequeño, como la cebolla, lechuga, patata, ajo…aunque se puede instalar en cualquier cultivo. La cinta de exudación trabaja bien con presiones bajas, así que podréis realizar la instalación con un depósito de agua si no tenéis punto de agua. El montaje de esta cinta de exudación es rapidísimo, ya que no es necesaria la colocación de ningún goteo. Simplemente es necesario taponar la punta con un tapón y una brida y la entrada con un injerto y otra brida. Para extensiones grandes os seguimos recomendando la instalación de una tubería general para que nos suministre el agua de un modo más correcto.

Riego por exudación en huerto

Riego por exudación en huerto

Automatizar el riego es económico y sencillo.

La instalación de un programador de riego para nosotros es fundamental, os evitará pérdidas de agua al olvidar el riego abierto, os proporcionará riegos uniformes y periódicos, os ahorrará tiempo y os podréis despreocupar del riego de vuestros cultivos. Simplemente deberéis cambiar el tiempo de riego y la frecuencia dependiendo de la época del año.

Los programadores que hay en el mercado son para acoplar en un grifo o para sectorizar en varias zonas.

  • Programadores de riego para grifo, son muy rápidos de colocar y muy prácticos. Normalmente son muy sencillos de programar. Solo es necesario colocarlos en un grifo, programarlo y dejar el grifo abierto para que el programador de riego haga su trabajo. Estos programadores funcionan con pilas y suelen tener una autonomía de unos 8 a 12 meses dependiendo de los riegos que tenga programados. Para instalaciones de riego con dimensiones pequeñas o que trabajen con una sola zona son ideales. Dentro de los programadores para grifo hay de los que trabajan a presión 0 y los que necesitan presión. Aseguraos a la hora de adquirir un programador y utilizar los de presión 0 para depósitos o lugares con una presión inferior a 1 bar y emplear los otros programadores para lugares con presión superior a 1 bar.
Programador en grifo

Programador en grifo

  • Programadores para colector. Estos programadores se instalan en riego con más de una zona de riego. El programador va conectado a diferentes electroválvulas para sectorizar el riego. Normalmente estos programadores han sido eléctricos, pero hace ya unos años, aparecieron también para funcionar a pilas que son perfectos para lugares sin toma de corriente. Estos programadores de sectorizar riegos son un poco más complejos para su programación pero con un asesoramiento idóneo como el que encontrará en Todo Huerto y Jardín, todo será muy sencillo.

Hacer vuestros huertos más cómodos y sostenibles es sencillo con todos estos sistemas, os recordamos que si necesitáis ayuda para realizar una instalación de riego poneos en contacto con nosotros a info@todohuertoyjardin.es