El riego correcto para tus plantas

Mucha gente nos pregunta cual es el riego correcto para sus plantas de jardín o huerto. El agua del riego no debe ser ni mucha ni poca cantidad. Lo primero que debemos tener en cuenta es que un exceso o una carencia de agua es mortal para las plantas. Es importante conocer las necesidades de agua de cada especie. A continuación os damos unas pautas básicas para el riego de las plantas.

Se puede decir que el riego de las plantas es el trabajo más importante en vuestros jardines y huertos.Con un riego correcto conseguiremos un óptimo desarrollo de las plantas. Un riego malo provocará problemas de hongos, plagas, carencias en el crecimiento, deformidades  en los frutos…

Seguir esta pautas al realizar el riego:

  • Es muy importante conocer las especies de plantas a la que vais ha realizar riego, el tipo de suelo o sustrato,  el clima…
  • Para el riego de las plantas del jardín es mejor realizar riegos periódicos pero sin llegar a encharcar el terreno. Con ello conseguiremos mantener la humedad pero sin excesos de agua y la planta desarrollará sus raíces mejor.
  • Realizar los riegos a primera hora de la mañana, no regar las plantas a pleno sol porque puede provocar quemaduras en las hojas. Si por la mañana no podéis regar hacerlo por la tarde con la puesta de sol.
  • Para plantas de reciente plantación tendréis que estar más atentos a los riegos y los deberéis hacer más frecuentes.

como regar las plantas

  • Para las plantas en maceta realizar riegos más periódicos. Cuanto más pequeña sea la maceta deberemos realizar riegos más periódicos ya que las macetas pequeñas tienen poco sustrato y la retención de agua es menor a maceteros más grandes.
  • Instalar sistemas de goteo para aprovechar al máximo el agua del riego. Intentar agrupar plantas con las mismas necesidades de agua o colocar goteos regulables para poder cubrir mejor las necesidades de cada planta.

consejos riego

  • Si tenéis programadores de riego automático, regular los tiempos de riego y la duración dependiendo del clima.
  • Las aguas con exceso de cal no son buenas para realizar continuos riegos pero, sí la utilizáis ocasionalmente son beneficiosas para las plantas.
  • Podéis acolchar los suelos con corteza de pino en el caso de plantas de jardín y con paja en el caso de cultivos hortícolas en el huerto. Con este sistema evitaremos la evaporación rápida del agua y mantendremos mejor la humedad del suelo.
  • Aplicar abono orgánicos como el humus de lombriz o el estiércol, turbas y sustratos para la retención del agua y la mejora de la textura del suelo.

Ahí tenéis algunos consejos esenciales para que las plantas de jardín o cultivos del huerto se puedan desarrollar sin problema.

Así qué recordar no provocar encharcamientos y no tener una sequía prolongada. Veréis unos resultados estupendos y vuestras plantas os lo agradecerán.