¿por qué tener un huerto en casa?

¿Por qué debemos tener el Huerto en Casa?

¿Qué significa tener un huerto en casa?

Un huerto es un terreno o superficie en la que se realiza el cultivo de una o varias especies de hortalizas o frutas, en estos tiempos no es necesario disponer de un espacio en casa de grandes dimensiones es más, en pequeños rincones se puede cultivar de maravilla diferentes hortalizas con un rendimiento bastante bueno, todo ello gracias a los soportes de cultivo para el hogar.

Nuestro Huerto en Casa

Nuestro precioso Huerto en Casa

¿Qué requiere un huerto?

Un huerto requiere de un soporte o mesa de cultivo, bien sea artificial como una mesa de cultivo, maceta, maceta textil… o un soporte natural como una parcela.

Necesitaréis unas herramientas de jardinería básicas como una pala de mano, una azada, un rastrillo o un escardador.

Otra de las necesidades esenciales es el agua, esta es completamente necesaria para realizar los riegos de las plantas de huerto. Antiguamente el huerto se montaba cerca de los riegos para el abastecimiento de los cultivos.

Se recomienda un buen sistema de goteo en el huerto para optimizar al máximo un recurso tan necesario como escaso en el planeta, el agua.

¿Cuál es el mejor lugar para el huerto?

Para realizar un huerto hay que buscar una ubicación idónea, con ello conseguiremos cultivos productivos. No es necesario un espacio grande. Si pensáis montar un huerto en casa elegid un soporte de cultivo que se adapte a vuestras condiciones, el mercado nos aporta gran variedad para poder seleccionar uno sin problemas.

El mejor lugar para colocarlo es el que más luz solar reciba, en casa lo podéis poner en un balcón, terraza, patio e incluso un buen ventanal con una iluminación adecuada. Para los afortunados con jardín en casa, ese es el lugar perfecto.

Huerto en la Terraza de una Casa

Huerto en la Terraza de una Casa

Siempre teniendo en cuenta que el huerto tenga al menos 6 horas diarias de luz solar.

Consejos para el huerto

  • Si montáis un huerto en un soporte de cultivo de pequeño volumen, controlar la humedad del suelo ya que, el agua de riego se pierde más fácilmente.
  • Realizar la plantación del huerto con hortalizas de temporada, guiaros por los listados mensuales de siembra y plantar siempre semillas y plantas hortícolas de la época. Si plantáis hortalizas que no se correspondan a la estación del año en la que nos encontramos no resultarán productivas.
  • Emplea los marcos de cultivo aconsejados para cada planta de hortaliza, si tenéis un huerto en casa podéis reducir la distancia de plantación, para ello os aconsejamos eliminar algunas ramas y mantener los cultivos limpios. Con ello conseguiréis una mejor ventilación y una iluminación idónea.
  • Empezar plantando cultivos hortícolas sencillos y productivos como el Tomate Cherry o los pimientos. Son cultivos muy agradecidos y el resultado en el huerto de éstos suelen ser excelentes.
  • Plantar en vuestro huerto plantas aromáticas y culinarias. Con ellas obtendréis grandes beneficios para las plantas de los huertos y además, las podréis consumir en aliño de platos o como medicina natural. Os destacamos el tagete y la albahaca que son dos de las plantas que más se utilizan.
Planta del tagete

Planta beneficioas del Tagete

  • Utilizar productos ecológicos para el control de plagas en la huerta. Conseguiréis hortalizas mucho más saludables y con todo el sabor de siempre. Además no dañaréis la fauna útil de los cultivos hortícolas.
  • Aplicar abonos orgánicos principalmente de liberación lenta, para asegurarnos que las plantas del huerto no tengan ninguna carencia nutricional durante su desarrollo en el futuro.
  • Si tenéis la posibilidad de sembrar semillas ecológicas no lo dudéis, éstas nos aseguran que son de procedencia biológica y que no han sido tratadas antes, durante y después de ser obtenidas. Elegir aquellas que sean certificadas como semillas ecológicas.

¿Qué puedo cultivar en mi huerto?

En el huerto puedes cultivar todo tipo de plantas o árboles.

Si disponéis de un terreno de grandes dimensiones podréis cultivar árboles frutales, cítricos, plantas aromáticas, plantas culinarias, plantas ornamentales (principalmente de flor) y cultivos hortícolas de todo tipo.

Cultivos ecológicos del huerto

Variedades Ecológicas del huerto en casa

Pero si en cambio el lugar es reducido podéis cultivar lo mismo pero a pequeña escala. Plantar aromáticas en maceta alrededor del huerto, mezclar las plantas aromáticas, culinarias y ornamentales de flor por dentro de vuestros cultivos hortícolas.

Animaos a plantar un árbol frutal o un cítrico en maceta. Tened en cuenta la variedad de frutal que elegís y aseguraros de que se auto poliniza él sólo porque, de lo contrario deberéis busca otro árbol de esta variedad que lo polinice. Para un desarrollo perfecto de estos árboles frutales o cítricos adquirir una maceta de gran volumen para permitir que sus raíces crezcan sin problema.

Si el huerto urbano es de pequeñas dimensiones, asociar correctamente los cultivos para que se beneficien unos de otros. Para ello podéis consultar un artículo que escribí que habla de La compatibilidad de cultivos.

¿Por qué se han puesto de moda los huertos urbanos?

Son muchas las causas de este movimiento, es principalmente consumir productos ecológicos y naturales elaborados por uno mismo en el huerto. Para unos es un hobby y para otros una forma de desconectar de la rutina diaria.

Huertos en casa

Huertos en la terraza de casa

Tener un huerto en casa es también una herramienta educativa para los más pequeños de la casa y con ello conocer de dónde y cómo se obtienen los alimentos.

Conseguir alimentos más frescos que van de tu huerta a la mesa de casa y manteniendo todo el sabor y las propiedades de éstos.

Todo lo que aporta la huerta es beneficioso y con ello conseguimos mantener y crear un planeta más limpio y saludable.

Éstos son algunos de los consejos para montar un huerto en casa particular. Animaos a elaborar vuestro huerto y empezad con vuestra producción de hortalizas y frutas sanas, ecológicas y naturales.