El cultivo de las Espinacas y sus propiedades

La espina se cultivaba hace más de 2.000 años y estos cultivos los realizaban los árabes y los persas. La espinaca fue introducida en el continente Europeo tras la invasión árabe, desde donde extendió su cultivo a otros lugares del planeta. Más tarde se introdujo en el continente Americano de la mano de los europeos.

A partir del siglo XX se convirtió en un alimento muy popular por sus excelentes propiedades nutricionales y por alimentar a uno de los personajes de tebeo más populares del momento. Este personaje era Popeye que se alimentaba de las espinacas y multiplicaba su fuerza al comerlas.

propiedades espinacas

Actualmente las espinacas son uno de los alimentos más extendido por todo el mundo, los principales países productores a nivel mundial son EE.UU, China, Japón y España. En España podemos destacar una producción superior a las 60.000 toneladas al año.

¿Qué es la Espinaca?

La espinaca tiene su nombre científico como Spinacea Oleracea, es una verdura que pertenece a la familia de Quenopodiáceas. El tallo de la espinaca es ramificad, de unos 15 cms. de las cuales salen un conjunto de hojas lisas o rizadas. Dependerá de la variedad a la que pertenece. Hojas de forma redondeada de color verde oscuro y con sabor un tanto ácido.

¿Cuáles son las propiedades de las espinacas?

Las espinacas contienen una gran cantidad de minerales indispensables para nuestro organismo. Los minerales más destacados en la espinaca son:

  • Calcio
  • Sodio
  • Potasio
  • Azufre
  • Magnesio
  • Hierro
  • Yodo
  • Manganeso
  • Zinc
  • Fósforo
  • Cobre

La espinaca también contiene vitaminas como la vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E, K y ácido fólico.

sembrar espinacas

Es rica en clorofila para combatir el mal aliento, aminoácidos como la anginina  y también contiene fibra, glúcidos, prótidos y lípidos. Tiene un índice calórico muy bajo.

Un consumo constante de la espinaca fortalecerá nuestro cuerpo. Con unos efectos como:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • Favorece la formación de colágeno o glóbulos rojos, esto es ideal para estados de anemia.
  • Por su contenido en fibra, la espinaca tiene un suave efecto laxante y puede mejorar el estreñimiento.

Como podéis comprobar el consumo de la espinaca es realmente beneficioso y si tenéis la posibilidad de cultivarlo vosotros mismos en casa además será 100% sano y ecológico.

¿Cómo se realiza el cultivo de la espinaca?

Vamos a partir de la base que la espinaca es un cultivo muy sencillo, con esto os animaréis a cultivarla en casa. Además el cultivo de la espinaca se puede realizar durante todo el año, se realizará en los cultivos de invierno y de verano. Elegir bien la variedad de espinaca que plantéis comprobando la fecha más indicada para su siembra. Hay variedades de espinaca que se adaptan mejor a bajas temperaturas y otras que resisten bien en épocas calurosas.

Al realizar la siembra de las semillas de espinacas, primero deberemos saber donde plantarlas. Si se realiza la siembra en un huerto tradicional deberéis tener en cuenta que el suelo sea rico en materia orgánica y mantener la humedad del cultivo.

siembra espinacas

Si en cambio, realizáis la siembra en una mesa de cultivo o un soporte de huerto urbano, añadir compost a la tierra de este. Si además tenemos un sustrato con un nivel de PH entre 6 y 6,5, favorecerá el desarrollo de las espinacas.

Para realizar la siembra seguir estos sencillos pasos:

  • La siembra de las semillas de espinacas se realizan directamente en el suelo de huerto o soporte de cultivo elegido. Con la tierra o el sustrato sueltos, hacer unos pequeños agujeros de 2 cms. de profundidad. En estos agujeros colocar de 3 a 4 semillas de espinacas y posteriormente taparlas con la tierra o el sustrato.
  • Utilizar un marco de cultivo en la plantación de 30 x 10 cms. Con ello conseguiréis un desarrollo óptimo de las plantas de espinaca.

marco plantacion espinacas

  • Evitar los encharcamientos de agua en el riego porque provocará en vuestros cultivos de espinacas que las raíces se pudran. Deberéis conseguir un suelo húmedo pero sin excesos de agua.
  • El cultivo de las espinacas rondan los 2 meses para su recolecta. Si no queréis arrancar la planta entera, ir cortando sus hojas exteriores poco a poco y dejar que sus hojas interiores crezcan. Con esto conseguiréis un mayor rendimiento en el cultivo de la espinaca.

¿Cómo debo consumir la espinaca?

La espinaca es un vegetal que se puede consumir tanto crudo como cocinado. La podréis combinar con otros ingredientes, en salteados, hervidos… pero lo más importante es consumir las espinacas directamente del huerto. Al consumir las espinacas lo más frescas posibles, os aportarán todos sus nutrientes y beneficios.

cultivar espinacas en casa

Las espinacas no se deben incluir en la alimentación de bebés de menos de un año ni en mujeres embarazadas.

Hay recetas que se realizan con las espinacas que son muy sencillas de preparar y muy saludables. Aquí tenéis una de ellas, ensalada de espinacas:

  • Ingredientes: Espinacas frescas, bacón, aceite, sal, vinagre y cualquier ingrediente al gusto como nueces, dados de queso…
  • Para su preparación: Lava bien las espinacas y córtalas en juliana. Coloca las espinacas en una fuente. Fríe el bacón en una sartén con aceite de oliva, trocea el bacón y colócalo encima de las espinacas. Añade la sal, el aceite y el vinagre y ponle un toque a tu gusto.
  • Sólo te queda disfrutar de esta magnífica ensalada.

cultivo espinacas huerto

Como habéis podido comprobar los benéficos de las espinacas son números y su cultivo es fácil de realizar en un huerto urbano. Animaos y sembrar semillas de espinacas para consumirlas lo más sanas y ecológicas posible. Si no es así por lo menos incluirlas periódicamente en vuestra dieta para notar su aportación.