El cultivo de la zanahoria y sus propiedades

Las zanahorias se originaron hace más de 3.000 años en Asia. Los griegos y los romanos las utilizaban para usos medicinales.

En el siglo XII ya se consumía la zanahoria con aceite, vinagre y sal. Las primeras zanahorias eran blancas, violetas y amarillas. En esta época aparecen las primeras plantaciones en América. Es en el siglo XVII cuando se empiezan a cultivar las zanahorias de color naranja que ahora conocemos y son de procedencia holandesa.

El descubrimiento de la vitamina A en el siglo XIX hizo que la zanahoria adquiriera una especial importancia en su consumo y era utilizada para la prevención de la ceguera.

En la actualidad el cultivo y el consumo de la zanahoria es mundial.

¿Qué es la zanahoria?

La zanahoria es una hortaliza que pertenece a la familia de las Apiaceas, es una planta bianual. Durante su primer año hace muy pocas hojas y tras un periodo de tiempo forma tallo y flores.

Sus raíces o tubérculos es la parte comestible y en ella almacena gran cantidad de azúcar. Por lo general forman unas raíces gruesas y alargadas pero todo dependerá de la variedad sembrada porque podremos encontrar diferentes formas de zanahoria.

Su longitud puede alcanzar los 15 cm. aproximadamente, su peso también es variable entre 100- 250 grs. Sus principales colores son los morados o anaranjados pero también se pueden encontrar blancas y amarillas.

cultivar zanahorias huerto

Si las consumes frescas su sabor es muy dulce.

¿Cuáles son las propiedades de la zanahoria?

La zanahoria crea unas raíces comestibles con muy buenas propiedades en su consumo y son ricas en:

  • Rica en vitamina A, E, K
  • Depurativa y diurética: al tener un alto contenido en potasio activa los riñones.
  • Expectorante.
  • Laxante: aumenta el movimiento intestinal y alivia el estreñimiento.
  • Tonificante.
  • Inmunoestimulante, los antioxidantes previenen los daños celulares. Además es de todos conocido los beneficios que tiene para la vista, piel y uñas. Previene el envejecimiento de las células.
  • Anticancerígena porque contiene Betacaroteno que es muy efectivo en la prevención del cáncer.
  • Digestiva, estimula el apetito y favorece la digestión.

como cultivar zanahorias

  • Protectora de la piel por sus nutrientes, te protege la epidermis y se utiliza como protector solar natural porque actúa como filtro para los rayos ultravioleta. Favorecerá el bronceado cuidando nuestra piel y mantiene la piel hidratada respetando el envejecimiento de la piel.
  • También contiene minerales como el magnesio y el fósforo. 

¿Cómo se cultivan las zanahorias?

Existen varios tipos de zanahoria, varían según su longitud o forma. La pueden conseguir más finas, mas gordas, redondas, alargadas… las podemos encontrar en el mercado y en semilla durante todo el año.

La obtención de zanahorias es sencilla y muy satisfactoria para poder realizar la plantación del huerto de casa.

La podéis plantar en el suelo o en un semillero. Si las plantáis en el suelo seguir estos pasos:

  • Requiere suelos ligeros, sueltos y ricos en sustrato.
  • Es aconsejable poner a remojo las semillas con agua para favorecer la germinación de éstas. Colocar las semillas en un recipiente con agua la noche antes de realizar la siembra en vuestro huerto.
  • Una vez preparado el terreno del huerto es necesario hacer surcos con una distancia de unos 15 cms. entre ellos. La profundidad del surco no debe superar los 2 cms. Colocaréis dos semillas de zanahoria cada 7 cms. y si germinan las dos semillas deberéis eliminar una de ellas.

siembra zanahorias

  • El riego para cultivar las zanahorias es muy importante. Evitaremos los encharcamientos, buscado el equilibrio entre el riego y la humedad del suelo para que germinen en perfectas condiciones.
  • El cultivo se dará en unos dos o tres meses. Haz una siembra escalonada para poder consumir zanahorias frescas durante todo el año. 

Si la siembra de la semilla de zanahoria se realiza en semillero esperaréis a que germinen las semillas y una vez tengamos las plantas, las trasplantaréis al huerto.

¿Cómo consumir la zanahoria?

La zanahoria se puede consumir de diferentes maneras tanto cruda como cocinada. Si queréis aprovechar todas sus propiedades como el Betacaroteno solo tendréis que pelarlas o lavarlas y consumirlas frescas. Si tenéis un cultivo de zanahorias en la huerta de casa, ese es el mejor modo de obtenerlas. Tendréis zanahorias frescas y ecológicas realizadas por vosotros mismos.

cultivo zanahorias

Recodar que el cultivo de las zanahorias es muy sencillo y dan unos excelentes resultados.