El cultivo de la Endibia y sus propiedades

El origen de la endibia es del Mediterráneo, esta hortaliza se descubrió por casualidad. La endibia procede de las raíces de la achicoria. Se observo que de las raíces que no tenían luz se obtenían unos brotes blancos y muy tiernos. Se empezaron a cultivar en el siglo XIX, lo que os se conoce como endibia de Bruselas.

 

¿Qué es la Endibia?

La endibia es un vegetal con sabor amargo pero realmente tierno y de textura fina. Procede de la achicoria y se puede encontrar dos tipos de endibia, la silvestre que puede cultivar al aire libre o la endibia obtenida por el método “Witloof”. Este método consiste en que lo no llegue a darle la luz para que se quede blanca, lisa y no amargué tanto. La endibia silvestre crea unas hojas rizadas y más amargas que la otra.

 cultivo endibia

¿Cuáles son las propiedades de la Endibia?

La endibia tiene una serie de propiedades beneficiosas al consumirla, aquí tenéis sus características:

  • Alto contenido en agua, casi el 95% de la endibia es agua y por lo tanto es baja en calorías. Ideal para una dieta saludable
  • Es un buen diurético
  • Alto contenido en fibra, regula el transito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Contiene minerales como el magnesio, calcio y sodio.
  • Rica en Provitamina A (Betacarotenos) que tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes.
  • Alto contenido en Potasio que consigue regular la hipertensión.
  • Contiene Taninos y otros Flavonoides, que protegen de enfermedades degenerativas.
  • Apenas contiene hidratos de carbono.
  • Contenido en Yodo que es un mineral que favorece el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Al ser rica en vitamina A o Retinol, esenciales para vista, piel …

 

¿Cómo se cultiva la endibia?

La endibia se reproduce por semillas y la época de su siembra en semilla es a mediados de invierno hasta finales de primavera.

La endibia se debe sembrar en hileras, se requieren dos fases de cultivo para conseguir las endibias.

La primera fase se realizará con las semillas, enterrar las semillas en un suelo suelto y bien fertilizado. De estas semillas obtendremos una planta pero lo que en realidad nos interesa a nosotros es la raíz.

como se cultivan endibias

La segunda fase del cultivo se realizará con la raíz obtenida anteriormente, esta raíz se enterrará en los meses de verano en un foso o zanja de unos 50 cms. de profundidad. Es importante la zanja este bien drenada y suelta. En unos 30 o 45 días tendréis unos fabulosos cogollos tiernos y muy blancos.

como cultivar endibias

 

¿Cómo se consume la Endibia?

La endibia se puede consumir tanto hervida como fresca. Los podemos consumir recién recolectados según los vayamos a utilizar, así obtendremos todas sus propiedades. Son muy refrescantes, ideales para consumir en cualquier época del año.

Si la endibia se consume cruda, separar bien las hojas y enjuagarlas con agua debajo del grifo con ello conseguirás quitar un poco el amargor tan característico de esta verdura.

La endibia se puede acompañar en ensaladas, setas, lomo, queso roquefort, vinagreta, mahonesa, salsa rosa, yogur…

Se pueden asar al horno con lonchas de jamón por ejemplo.

Aquí os damos una receta, que es un clásico que gusta a todos:

Endibias con roquefort

  • Ingredientes: Endibias, 250 grs. queso roquefort, ½ vaso de mantequilla sin sal, 2 cucharaditas de pimienta negra molida, 1 vaso de crema de leche, 1 cucharada de perejil picado y nueces.

como cultivar endibias casa

  • Preparación de la salsa roquefort: Mezclar el queso roquefort con la mantequilla en un bol y remuévelo bien hasta conseguir una crema espesa. En un cazo calienta la crema de leche con la pimienta y con el fuego bajo ves añadiendo la mezcla de roquefort y mantequilla hasta mezclar bien todos los ingredientes. La dejaréis enfriar y la añadiréis por encima de las endibias que previamente habréis cortado por la mitad. Poner un toque de perejil picado y nueces a vuestro gusto…

Como veis es una receta sencilla y muy apetitosa.

Animaos y consumir esta hortaliza que es muy sana y muy rica y además si la realizáis en casa será ecológica y natural