El cultivo de albahaca y sus propiedades

La albahaca es una planta originaria de la India dónde se le atribuían propiedades milagrosas, su nombre científico es Ocinum Basilicum. Actualmente la albahaca se cultiva en todos los países del planeta. Pertenece a la familia de las labiadas. Hace más de 2000 años la introdujeron los griegos en Europa.

Santa Elena, la madre del emperador Constantino, encontró la Santa Cruz enterrada debajo de un terreno cubierto de albahacas y por eso es conocida esta planta como “la planta real”.

Los egipcios la empleaban como un componente para embalsamar y los romanos la incorporaron a sus costumbres y la asociaban a la pasión y la fertilidad. En la edad media se empleaba para tratar el mal de ojo, depresiones, resfriados, dolores de parto…

En la actualidad la planta de la albahaca es muy utilizada en las cocinas, y suele predominar al resto de las especies. En Italia está considerada como símbolo de amor.

 

¿Qué es la albahaca?

La albahaca es una planta herbácea anual, puede alcanzar unos 60 cms de altura (aunque se puede estimular su crecimiento y llegar ha alcanzar más de dos metros de altura). La albahaca es frondosa, con hojas verdes y suaves al tacto. Es una planta de gran aroma que forma flores de color blanco de pequeño tamaño.

Hay más de cuarenta especies diferentes de albahaca. La más utilizada es la albahaca Genovesa de perfume intenso y la albahaca Napolitana con hojas de gran tamaño y un suave perfume a menta.

beneficios albahaca

¿Cuáles son las propiedades de la albahaca?

Los beneficios y propiedades de la planta de albahaca son los siguientes:

  • Combate la depresión.
  • Ayuda a personas con problemas de insomnio.
  • Alivia dolores de cabeza y jaquecas.
  • Es un estimulante para ayudarnos en fases de agotamiento.
  • Calma irritaciones cutáneas como las irritaciones del pecho.
  • Ayuda en los espasmos gastrointestinales.
  • Es una planta diurética.
  • Activador del sistema inmunológico.
  • Combate el acné.
  • Es digestiva.
  • Ayuda a combatir la faringitis y laringitis.
  • Sedante, cicatrizante y analgésica.
  • Antiinflamatorio para problemas osteo-articulares.
  • Es rica en hierro y manganeso.
  • Los componentes activos son el aceite esencial aromático y sus propiedades tonico-gástricas, antisépticas y expectorantes.
  • Alivia la sinusitis usándola vaporizada en agua.
  • Alivia la congestión del pecho con unas hojas de albahaca con miel y limón.
  • Ayuda en fases de estreñimiento, come unas hojas frescas.
  • Calma picaduras de insectos, flota las hojas fresca sobre la picadura.

El modo de utilizar la albahaca es muy amplio, entre ellos destacamos las pomadas, cataplasmas, bálsamos, jarabes, infusiones, jabones, polvo y FRESCA.

cultivar albahaca

Un remedio casero contra los resfriados es beber durante el día un preparado de 10 grs. de hojas de albahaca con ½ litro de vino blanco. Sólo es necesario hervirlas y dejarlas enfriar.

 

¿Cómo se cultiva la albahaca?

La planta se cultiva con semillas de albahaca. Podemos plantar la albahaca en macetas, semilleros, invernaderos o directamente en el suelo. Rellenar las macetas o semilleros y colocar unas cuatro o cinco semillas en su interior, entiérralas tan sólo un centímetro con sustrato y realiza un riego abundante.

Si las plantas en el suelo, la planta de albahaca requiere suelos fértiles y húmedos pero siempre hay que evitar el encharcamiento. La planta de albahaca necesita plena luz, se puede colocar en sombra o sol directo y no tolera las heladas así que protegerlas de las bajas temperaturas. Con climas fríos las plantas de albahaca se pueden helar y dejar sus hojas negras.

Cuando realicéis el riego evitar que sus hojas se mojen. Podéis regar la planta de albahaca 3 veces por semana si está en pleno sol, o 1 vez si la tenemos en la sombra. Comprobar antes de realizar el riego que el sustrato de la planta esté seco.

Si cortáis las flores mantendréis todo el aroma de las hojas de la albahaca. Sólo es necesario mantener las flores cuando queramos conseguir semillas de ellas.

La albahaca es una planta ideal para tener en una maceta en tu cocina, busca una ventana con claridad y se desarrollará sin problemas. Tendrás siempre a mano sus hojas para condimentar tus platos, conservando todas sus propiedades.

 

¿Cómo consumir la albahaca?

Si tenéis hojas frescas de albahaca de vuestras macetas, al cortarlas podéis conservarlas en un tarro de cristal con aceite y, además, este aceite podréis utilizarlo para aliñar ensaladas o platos y tomará un suave aroma a albahaca.

cultivo en casa albahaca

También podéis dejar secar algunas hojas que conservaréis a la perfección en un tarro de cristal bien cerrado. No hace falta que lo metáis en la nevera.

Se utiliza muchísimo para la elaboración de la salsa al pesto que se emplea para la condimentación de pastas y pizzas.

Emplearla para aliñar carnes o pescados, en Inglaterra utilizan la albahaca para la elaboración de las salchichas.

El mercado os ofrece numerosas  forma de poder consumir la albahaca, pero nosotros os aconsejamos realizar un pequeño cultivo en casa y poder consumirla lo más fresca posible.