El acolchado del suelo

El acolchado del suelo es una alternativa bella y muy sostenible. Cada día, son más las personas que quieren un jardín estético y con poco mantenimiento. Si queréis un jardín sostenible y con un mantenimiento escaso, tener muy presente el acolchado del suelo con áridos (gravas y arenas) o corteza de pino.

¿Cuáles son las ventajas del acolchado del suelo?

El acolchado es un modo natural, ecológico y sencillo de conseguir un jardín llamativo y bello. Las ventajas que nos aporta son muchas como:

  • Ahorro de agua.
  • Decorativo y con infinidad de combinaciones.
  • Evita la evaporación del agua de riego.
  • Controla mejor la temperatura del suelo.
  • No tiene prácticamente mantenimiento. Ahorro de tiempo y dinero.
  • Gran variedad materiales donde poder elegir.
  • Resultados inmediatos y fáciles de colocar.

acolchado suelo jardinComo veis son muchas las ventajas que tiene el acochado del terreno.  Es importante que utilicéis tela antihierba para colocar debajo del acolchado y evitar la aparición de las malas hierbas. La tela antihierba se coloca con mucha facilidad y a la largo lo agradeceréis.

¿Cómo elegir un acolchado ideal para nuestras necesidades?

Elegir siempre un acolchado dependiendo del uso donde lo vayáis a colocar. En los áridos podréis encontrar un sin fin de variedades de diferentes formas, colores, materiales, tamaños…

Al colocar un acolchado de suelo con gravas o gravillas, elegir las que sean de tamaño pequeño en zonas transitadas o de paso.  Tampoco coloquéis grava volcánica en lugares de paso porque poco a poco se irá deshaciendo y rompiendo con las pisadas. Donde sí es muy aconsejable colocar grava volcánica es debajo de las plantas, tiene más ventajas que una grava común ya que es porosa y retiene mejor el agua y con mayor ventilación para las raíces de las plantas.

La corteza de pino se descompone y aporta abono al suelo, además regula el pH del suelo y actúa como herbicida natural, por tanto es ideal para colocar debajo de setos, cipreses, jardineras o rocallas.

La arena de alvero se aconseja para lugares con árboles de hoja caduca o plantas que pierden muchas hojas, la arena de alvero se compacta y es fácil de rastrillar y eliminar las hojas.

Trabajo realizado con arena de alvero

Trabajo realizado con arena de alvero

El canto rodado es muy estético y lo podréis conseguir en varios tamaños, elegir los tamaños más grandes para superficies mayores. Las combinaciones que crean con las plantas es ideal.

¿Cómo se coloca un acolchado en el suelo?

La colocación es muy sencilla, para realizar el acolchado solo tendréis que eliminar las malas hierbas. Para la eliminación de las malas hierbas emplear un herbicida sistémico que seque las malas hierbas de raíces. Aplicar el herbicida unos diez días antes de colocar el acolchado.

Después de estos diez días, eliminar las hierbas secas de un modo manual o mecánico, empleando una azada o una desbrozadora.

Con el terreno libre de malas hierbas, nivelar el suelo y colocar una tela antihierba para que no aparezcan malas hierbas en un futuro.

como se coloca acolchado suelo

Colocar el acolchado elegido (arena, corteza de pino, grava, gravilla…) hasta que no se vea la tela antihierba. Emplear un legón y un rastrillo para extenderlo por todo el terreno.

Así tendréis de una manera rápida un jardín sostenible, bello y ecológico. Hacer la prueba y no os arrepentiréis.