Diferentes Soportes de Cultivo

Diferentes soportes de cultivo para tu Huerto Urbano

Respecto a los huertos urbanos, las novedades que van apareciendo en el mercado son muchas.

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar un huerto en casa es dónde colocarlo. Si en nuestra casa tenemos un jardín con un terreno de tierra donde cultivar, la solución es rápida. Pero, si no disponemos de este terreno las alternativas de diferentes soportes de cultivo son amplias.

¿Cómo debo preparar la tierra de mi jardín para cultivar hortalizas en los diferentes soportes de cultivo que existen?

Si disponemos de un terreno donde plantar las hortalizas, simplemente tendremos que preparar el suelo. Para preparar el suelo de nuestro futuro huerto urbano debemos limpiar el terreno de posibles malas hierbas, a continuación labraremos o removeremos la tierra con una motoazada o una azada de mano para conseguir soltar al máximo el terreno.

Cuando nuestro suelo esté suelto, deberemos aportar una mezcla de materia orgánica como humus de lombriz o estiércol y compost vegetal, con ello conseguiremos acondicionar al máximo el suelo de nuestros futuros cultivos. Lograremos suelos esponjosos y ricos en nutrientes. Otro aporte que podemos aplicar es el abono órgano mineral de liberación lenta para cubrir todas las necesidades de las plantas durante el proceso de crecimiento y elaboración de sus frutos.

 ¿Qué soporte de cultivo puedo utilizar para mi huerto urbano?

Como os hemos comentado anteriormente, los soportes de cultivo para huertos urbanos son numerosos.  El motivo principal para escoger un soporte es el espacio del que disponemos en nuestras casas. Otra de las cosas que debemos tener muy en cuenta para la elección de un soporte de cultivo, es el tipo de hortaliza que queremos cultivar.

Los soportes más utilizados y tradicionales para realizar un huerto urbano son las macetas y jardineras. De hace un tiempo aquí, han aparecido en el mercado numerosas posibilidades para aprovechar al máximo los espacios de casa.

Las mesas de cultivo para huertos urbanos son la opción más atractiva para colocar en el hogar, de fácil accesibilidad para las personas más mayores y con diferentes alturas para que puedan trabajar los más pequeños de casa. Estas mesas de cultivo son una elección muy acertada y aportarán un poco de distinción en casa.

Mesa de Cultivo para Huerto Urbano

Otra opción son las macetas textiles para realizar estos huertos urbanos, estas macetas son extremadamente ligeras y pueden albergar un gran volumen de tierra.  Este soporte de cultivo es muy económico y resistente, os lo aconsejamos para todo tipo de cultivo y especialmente para cultivos de gran desarrollo de raíces como patatas, nabos, zanahorias… Estas macetas se pueden adquirir con embellecedores y quedan muy decorativas en los jardines, patios, terrazas, áticos y balcones.

Maceta textil para jardín

Para todos estos soportes que os hemos mencionado es aconsejable realizar una mezcla de sustrato de fibra de coco y turba rubia con humus de lombriz.

Saco de sustrato preparado, este soporte es muy rápido de utilizar. Son sacos de sustrato con forma fina y alargada, están preparados con un sustrato ideal que tiene los nutrientes necesarios para el perfecto desarrollo de los cultivos. El  tamaño de estos sacos suelen poder abarcar la plantación de tres plantas de gran porte o seis plantas de pequeño desarrollo. En estos sacos solo debéis  realizar los cortes superiores para sembrar las plantas y hacer unos pequeños orificios en la parte inferior para obtener un drenaje perfecto. Soportes listos para utilizar.

Soporte de cultivo para usar y tirar

 ¿Falta de espacio para realizar un huerto urbano?

La falta de espacio para realizar un huerto urbano ya no es un problema. Podemos cultivar plantas en un soporte de cultivo vertical o colgante.

Los huertos verticales se están poniendo cada día más de moda, nos permiten aprovechar las paredes para conseguir realizar diferentes cultivos de hortalizas o plantas aromáticas y culinarias. Los huertos verticales son huertos urbanos que nos aportan en casa paredes muy llamativas y vistosas. Puedes combinar cultivos de diferentes colores para conseguir un efecto visual realmente bonito.

huerto urbano vertical

Los soportes de cultivos colgantes están especialmente diseñados para cultivos de portes grandes, utilizan la gravedad con tutor para las plantas y nos ocupan un lugar mínimo en casa. Cuelga este soporte en una pared de tu patio o balcón y podrás cultivar hortalizas de un modo muy curioso.

tomatera urbana

Estos son algunos de los soportes de cultivos que podéis encontrar en el mercado y que nosotros os podemos aconsejar.

En conclusión, sí os apetece montar vuestro propio huerto urbano podréis encontrar el soporte que mejor se adapte a vuestras condiciones. Así qué animaros y empezar a cultivar hortalizas frescas, con todo el sabor de siempre.