Cómo realizar trasplantes en tu jardín

El final del invierno es el momento más favorable para realizar los transplantes de las plantas de nuestros jardines. En Todo Huerto y Jardín os queremos dar unas pequeñas pautas de como realizar trasplantes correctamente.

Como realizar trasplantes de árboles de hoja caduca y hoja perenne.

Para los arbustos y árboles de hoja caduca no es necesario extraer un cepellón del suelo. Los trasplantes de estas variedades de hoja caduca se pueden realizar sin tierra. En cambio para un trasplante de una especie de hoja perenne necesitará un buen cepellón e intentar no deshacerlo en ningún momento. Emplear una pala para trasplante de calidad y el trabajo será muy más rápido.

como realizar trasplantes de árboles hoja caduda

Trasplante de árbol de hoja caduca

El mejor momento para el trasplante

En general, el momento idóneo para el trasplante es después del descanso invernal, justo antes de que la planta comience a desarrollar y sacar sus primeros brotes. Observar la planta y el tiempo y que no se os haga tarde!!! Tampoco elijáis un día demasiado frío, sobre todo para realizar trasplantes al suelo.

Trasplantes de maceta a maceta

Para trasplantar una planta en maceta a otro maceta de mayor volumen, no es necesario esperar a esta época. Los trasplantes de maceta a maceta se pueden realizar en cualquier época del año. Cuando veáis que las raíces empiezan a salir por los agujeros inferiores de la maceta ya es buen momento para realizar el cambio a otra maceta más grande. Elegir siempre un buen sustrato y aplicar en el fondo de la maceta un excelente drenaje con bolas de arcilla o grava.

como realizar trasplantes de macetas

Grava volcánica en fondo maceta

Preparar el suelo y elegir el lugar

Primero hay que determinar el lugar donde se realizará el trasplante, eligir un lugar apropiado que se adapte bien a la especie de planta que tenéis. Después preparar el suelo, soltar bien la tierra para que las raíces se puedan desarrollar sin problemas. Añadir abono para mejorar los nutrientes del suelo.

Aplicar un estimulante de enraizamiento

A la hora de realizar un trasplante es muy recomendable añadir al sustrato o la tierra un estimulador de enraizamiento. Os podemos recomendar dos productos para ello, el humus de lombriz y Agrosil de Compo. Estos productos favorecerán mucho el excelente enraizamiento y posterior desarrollo de las plantas.

Estimulante de enraizamiento

Estimulante de enraizamiento

Riego con los trasplantes

Una vez finalizado el trasplante tenemos que hacer especial hincapié en los riego. Realizar un primer riego abundante para tener una planta bien hidratada. Durante las dos próximas semanas realizar buenos riegos para que la planta arraigue con más fácilmente.

Poda después del trasplante

La poda es especialmente efectiva para los árboles de hoja caduca. Pasados unos días después del trasplante realizar una poda a los árboles y estos crecerán con más fuerza y rapidez.

Esperamos que esta entrada de » como realizar trasplantes en tu jardín ” os sea de gran utilidad. Recordar que para cualquier duda o consulta la podéis hacer en info@todohuertoyjardin.es o por whatsapp al 605802794.