preparar-cesped

Cómo preparar el césped para verano

Estamos ante uno de los momentos claves para conseguir que el césped de nuestros hogares luzca perfecto durante el verano. Preparar el césped para verano es sencillo. Para conseguirlo debéis seguir una serie de pasos que a continuación os enumeramos. Tareas como el abonado y esparificado deben ser realizadas en esta época del año para conseguir unos resultados excelentes en verano.

1º Paso, Escarificado de césped.

Para realizar esta tarea, debemos comprobar el espesor o colchón que tiene nuestro césped. Escarificar es una tarea que se realiza en césped con grama. La grama tiene un crecimiento horizontal y va formando un colchón que con un cortacésped no se puede eliminar.

Es aconsejable escarificar cada 2 años. El escarificado consiste en eliminar el exceso de grama y dejar los tallos limpios y ventilado para un desarrollo óptimo.

Para realizar el esparificado podemos utilizar un esparificador manual o motorizado.

Si queréis conocez como se realiza en profundidad un escarificado en el césped os dejamos este enlace “Cómo escarificar el césped”

preparar-el-césped-para-verano

Durante el escarificado

2º paso, Aireación

La aireación del césped consiste en realizar pequeños orificios en el suelo para conseguir que el agua penetre con mayor facilidad y las raíces tengan una mayor ventilación.

Estos orificios se pueden hacer manualmente con una horca metálica, patienes aireadores o con un rodillo de puas. Para grandes extensiones de terreno, se puede emplear una máquina aireadora.

3º paso, Resiembra de césped

Estamos ante un momento ideal para realizar la resiembra de césped. El clima es suave y no deben haber cambios bruscos de temperatura, además las lluvias ocasionales favorecerán la germinación de las semillas de césped.

Para preparar el césped para verano hay que resembrar las calvas existentes:

  • Eliminar malas hierbas.
  • Rastrillar para soltar el suelo.
  • Añadir la semilla de césped.
  • Cubrir las semillas con recebo.
  • Realizar riegos cortos, muy periodicos pero sin encharcar el suelo.

4º paso, Abonado de fondo

El mejor abonado para esta época del año es un abonado de fondo. En los meses siguiente realizaremos abonados pero con abonos granulados. El abonado de fondo consiste en extender una pequeña capa de abono orgánico por todo el césped. La cantidad de abono detenderá del abono orgánico empleado. Es una excelente forma de preparar el césped para verano.

preparar el césped para verano

aplicación del abono orgánico

Para realizar esta tarea os aconsejamos el humus de lombriz. También se puede emplear mantillo, recebo o estiercol de caballo.

El objetivo de esta tarea es fertilizar el suelo y mejorar la permeabilidad y con ello favorecer el crecieminto de nuevas raíces.

5º paso, Controlar los riegos

Ir adaptando los minutos y las frecuencias de riego según vayan subiendo las temperaturas. Realizar riego matutinos y observar que no se encharque el suelo para evitar la aparición de hongos.

Esperamos que os pueda servir de ayuda para conseguir un césped increible este verano.