como reproducir rosales

Cómo multiplicar los rosales por esquejes

La reproducción de los rosales por esqueje o estaca es la forma más efectiva de multiplicar los rosales de vuestros jardines. El éxito de la multiplicación de rosales o cualquier otra planta por esqueje se basa en una buena elección de los esquejes y una correcta forma de realizar la plantación de estos esquejes.

Para esta tarea de reproducción por esquejes necesitaréis el siguiente material:

A continuación, os indicamos como debéis realizar una multiplicación de rosales por esquejes:

  • Seleccionar tallos de los rosales con el diámetro de, al menos, un lápiz, estos tallos deben ser maduros pero no muy viejos. Los tallos deberán tener una longitud de unos 30 centímetros y en ellos encontrar unas 4 yemas de brotación.
Yema de rosal

Yema de rosal (nudo por debajo de la yema al realizar el trasplante)

  • Debéis limpiar las hojas y espinas de las bases de los esquejes, pero nunca tocar las yemas de brotación. Las espinas deberán soltarse con facilidad, emplear unos alicates para eliminarlas con precaución de no dañar el tallo. Os aconsejamos dejar al menos unas hojas en la parte superior para saber la posición correcta de los tallos y no plantar los esquejes al revés.
Elimina las espinas del rosal

Elimina las espinas del rosal

  • Preparar el terreno para la plantación de los esquejes. Si la plantación se realiza en el suelo, os aconsejamos hacer una pequeña zanja de unos 15 centímetros de profundidad y añadirle arena mezclada con turba de buena calidad.
Tallos de rosal recién cortado

Tallos de rosal recién cortado

  • Si en cambio la plantación se hace en macetas, simplemente elegir un sustrato universal de calidad y mezclarlo con un poco de humus de lombriz para facilitar el enraizamiento de los esquejes.
  • Para un mayor éxito en el desarrollo radicular de los esquejes, os recomendamos aplicar un producto enraizante en la base de los esquejes. Las hormonas de enraizamiento se pueden encontrar en forma sólida (polvo) o líquida, las dos son efectivas para la multiplicación por esquejes. El modo de aplicar estas hormonas es muy similar, podréis realizar un baño directo en las hormonas de enraizamiento y una plantación rápida o hacer una disolución en agua y mantener las bases de los esquejes sumergidas durante algunas horas para su posterior plantación.
Hormonas de enraizamiento en polvo

Hormonas de enraizamiento en polvo

  • Con el terreno o las macetas preparadas, introducir la base de los esquejes añadiendo la turba y apretar con suavidad el terreno para que no queden bolsas de aire alrededor de los esquejes. El esqueje debe ser cubierto por la mitad dejando en el interior del suelo al menos dos yemas de brotación, previamente tratadas con las hormonas de enraizamiento.
reproduccion por esquejes

Compacta el sustrato de la maceta o suelo

  • Tras la plantación de los esquejes de los rosales, es importante mantener la humedad del suelo o del sustrato. Realizar un primer riego abundante y después efectuar riegos cortos pero frecuentes para mantener la humedad.
  • En un mes y medio debéis ver las primeras brotaciones de estos esquejes de rosal. Esto significa que la multiplicación por esqueje ha sido exitosa.

Este es un sistema de reproducción de rosales muy económico y sencillo de realizar. Animaos a probarlo y os ahorraréis mucho dinero en la compra de rosales.