¿Cómo hacer un semillero casero?

,Ahora que estamos en el mes de enero, debemos empezar a pensar en realizar los semilleros que posteriormente plantaremos en nuestros huertos en los meses de primavera en forma de pequeñas plantas, ¿sabéis cómo hacer un semillero casero? seguir leyendo y aprenderéis.

Lo primero que debemos elegir es el semillero en el que plantar la semilla hortícola. En el mercado hay muchísimos modelos de semilleros fabricados con diferentes materiales como los semilleros de turba, corcho, plástico…También podéis realizar el semillero en cualquier envase como un vaso de plástico, el culo de una botella, una cascara de huevo… simplemente realizar unos pequeños orificios en la base para que drene perfectamente el agua y además reciclaréis.

como hacer semilleros caseros

Semilleros realizados en vasos de plástico

Sí tenéis pensado realizar más planteles en los semilleros, utilizar los semilleros de corcho o plástico. Los semilleros de turba son biodegradables y se pueden enterrar en el suelo cuando se realiza el trasplante de las pequeñas plantas de hortaliza. Con ello nos aseguramos que no se dañan las raíces ni el cepellón de las plantas.
Seleccionar unas semillas ecológicas de calidad de las plantas de hortaliza y que sean de temporada.

Sigues queriendo saber cómo hacer un Semillero, sigue leyendo…

Con la bandeja de semillero y la semilla hortícola elegida, os recomendamos rellenarlo con un sustrato para semillero especial para ello. Sí queréis unos resultados más profesionales mezclar el sustrato con vermiculita o aplicarla después de la siembra por encima del semillero. Esto servirá para que retenga agua y el máximo número de nutrientes y los vaya liberando poco a poco en las plantas.
Tened en cuenta el número de plantas que queréis obtener y rellenar los alvéolos necesarios para la siembra de éstas. Os recomendamos que sembréis algunas semillas más por sí os falla alguna de ellas.

Compactar ligeramente el sustrato dentro de cada alvéolo del semillero.

Al compactar el sustrato os debe quedar un pequeño lugar de mas os menos medio centímetro para después rellenarlo. Antes de acabar de rellenar el semillero colocar la semilla hortícolas en su interior, dependiendo del tipo de semilla de hortaliza que queráis sembrar deberéis colocar una cantidad de semillas o otra.

¿Cuantas semillas se deben colocar por alveolo?

En semillas de plantas como las del tomate, pimiento, pepino, calabacín… Podréis colocar dos semillas y sí germinan las dos eliminar una de ellas, este método se llama «repicar». En cambio semillas como la del puerro o la cebolla, podréis sembrar tres o cuatro semillas por alveolo. Sí germinan todas, no quitéis ninguna y cuando realicéis el trasplante en el suelo del huerto, separarlas con cuidado y plantarlas.

como hacer un semillero

Semilero hecho en macetas biodegradables

Con el semillero listo con la semilla sembrada y relleno de sustrato, es el momento de realizar el riego. Los primeros riegos deben ser con agua muy pulverizada, para ello os podéis ayudar de un pulverizador. Humedecer todo el sustrato del semillero, debéis conseguir que esté completamente mojado para conseguir una germinación perfecta.

Tener muy presente el riego del semillero porque necesitáremos una humedad constante para la germinación de las semillas. Los alvéolos de los semilleros son pequeños y rápidamente se quedarán secos, por ello es necesario controlarlos continuamente.  Muchas de las semillas que adquiráis podéis ponerlas con agua la noche antes de la siembra para facilitar la germinación.

facilitar germinacion semillas

Sí plantáis diferentes variedades de semillas de hortalizas, colocar el nombre de cada una de ellas con una etiqueta marcadora.

Ayudaros en temporadas de frío con un semillero con tapa o un pequeño invernadero para conseguir que germinen las semillas hortícolas y proteger las plantas de posibles heladas.

Los semilleros necesitan mucha luz para su perfecto desarrollo.
Hacer el trasplante cuando podáis sacar las plantas enraizadas completamente del cepellón sin que este se rompa.

Esperamos que os haya gustado este post de «cómo hacer un semillero» y os animamos a realizar vuestros propios semilleros en casa.