eliminar malas hierbas

Cómo eliminar las malas hierbas

Las malas hierbas son plantas que aparecen en lugares no deseados, por ello, queremos aconsejaros a eliminar las malas hierbas de vuestros jardines y huertos.

Estas malas hierbas, pueden resultar un problema estético o un problema de competencia con vuestras plantas del jardín o cultivos del huerto. La aparición de malas hierbas debilita las plantas o cultivos, ya que quitan parte del riego y los nutrientes que necesitan nuestras plantas para su perfecto crecimiento.

Un huerto con malas hierbas será un huerto poco rentable, con más plagas, enfermedades y más deteriorado. En los jardines, la aparición de estas malas hierbas ocasionará una vista más desagradable, de jardín poco cuidado y mimado.

Por no hablar de las alergias, olores desagradables o el daño en la piel con su contacto por los pinchos o diferentes peculiaridades.

Dos tipos de malas hierbas y cómo eliminarlas:

  • Malas hieras perennes, son plantas que viven durante años y son difíciles de eliminar. Este tipo de mala hierba se debe eliminar de raíz, con ello conseguiréis que no vuelva a aparecer. Una eliminación manual sería muy costosa, por tanto, os aconsejamos aplicar productos herbicidas sistémicos. Estos herbicidas son absorbidos por las plantas y secan desde la raíz, con ello conseguiréis eliminar las malas hierbas.
Herbicida para elimanar las malas hierbas

Herbicida sistémico

  • Malas hierbas anuales, realizan un ciclo durante un año, nacen, crecen, florecen, extraen sus semillas para reproducirse y después mueren. Normalmente son plantas de pequeño porte pero muy resistentes. La forma más efectiva para eliminarlas y que no vuelvan a crecer es aplicar un herbicida residual al suelo. Sería aconsejable aplicar este herbicida al menos dos veces al año.

Otros sistemas para eliminar las malas hierbas de huerto:

  • Colocar plástico en los cultivos. Son plásticos finos, de color negro y degradables. Se colocan antes de transplantar las plantas al huerto y evitan la aparición de las malas hierbas. Después con una simple labranza estos plásticos desaparecen.
Plástico para huerto

Plástico para huerto

  • Acolchar con paja. Colocar una buena capa de paja para impedir que la luz penetre en el suelo. Con ello se evitará la germinación de las semillas de malas hierbas. Además este sistema, al igual que el plástico, evitará la evaporación del agua del riego.
  • Montaje de riego por goteo. Al realizar los riegos a manta o con manguera, se mojan lugares que no deseamos regar y, por tanto, aparecen las malas hierbas. Con un riego localizado con goteo, los problemas de malas hierbas son muy inferiores.
  • En la realización de semilleros emplear sustratos y no tierra del huerto. Estas tierras suelen estar muy contaminadas por semillas de malas hierbas.
  • Después de realizar un labrado del terreno, eliminar manualmente todas las raíces y bulbos que se encuentren en el suelo. Ayudaos de un rastrillo para recoger las raíces.
Eliminar las malas hierbas

Rastrillar para eliminar raíces de malas hierbas

  • No dejéis que las malas hierbas florezcan. Este es su modo de reproducción y si dejáis que florezcan, dispensarán todas sus semillas por el terreno y volverán a crecen en el futuro.
Floración con próximas semillas

Floración con próximas semillas

Además de aplicar todos estos sistemas anteriores en los huertos, también los podréis aprovechar en el jardín. Sumar otros sistemas como:

  • La colocación de telas antihierba que después se cubren con áridos o corteza de pino. Perfecto para combatir las malas hierbas.
  • Plantación de plantas tapizantes para no dejar lugar al crecimientos de las malas hierbas en el jardín.
  • Hierbas en el césped. Emplear un herbicida selectivo que solo secará las hierbas de hoja anchas. Se aplica mediante pulverización y resulta muy efectico en la eliminación de estas hierbas que afean tanto el césped.

Después de estas últimas e intensas lluvias, esperamos que estos consejos para eliminar las malas hierbas os sean de gran ayuda para cuidar y mantener vuestros jardines y huertos libres de hierbas.