¿Cómo cultivar tomates y cuales son sus propiedades?

La palabra tomate procede de la palabra tomatl del Nahuatl, el Nahuatl es un antiguo idioma que utilizaban los mexicanos. El tomate es un cultivo que tiene su origen en Sudamérica, exactamente en la zona Andina del Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Columbia y México donde la consumían ya desde el año 700 A.C. Tras la conquista de México por Hernán Cortés en 1523 fue descubierto y llego a España en 1540.

El cultivo del tomate se desarrolla a la perfección en la zona Mediterránea, los primeros tomates se cultivaron en Italia y eran de color amarillo.

Hoy en día el tomate se cultiva a nivel mundial y es muy apreciado por su gran utilidad en la cocina, buen sabor y por sus grandes propiedades. No os puede faltar el cultivo del tomate en el huerto de casa. 

Tomates en huerto urbano

Tomates en huerto urbano

¿Qué es el Tomate y la planta de Tomatera?

La tomatera es una planta anual, herbácea, vellosa, con las hojas de intenso olor y con porte erguido o rastrero dependiendo de la variedad. La tomatera produce flores de color amarillo que se agrupan en racimos. Los tallos de la tomatera son poco rígidos por lo que deberemos guiar la tomatera con cañas, tutores o hilos de rafia.

El tomate puede ser de color rojo, rosado, morado, verde o amarillo según la variedad elegida, al igual que su tamaño y forma que variara con la variedad seleccionada. Se puede encontrar en el mercado muchísimas variedades de tomate como el tomate Cherry (tomate de pequeño tamaño), tomate Kumato (tomate morado), tomate Raff (tomate de tamaño medio, rizado y con un sabor muy dulce), tomate de Mutxamel (Tomate de tamaño grande, rizado y muy sabroso), tomate Corazón de Buey (tomate muy grande color rojo y gran sabor)… estos son algunos de los tomates más conocidos  y con mejor salida en el mercado. considerar como una hortaliza o una fruta. Las propiedades beneficiosas que aporta el consumo.

Diferentes variedades de tomates

Diferentes variedades de tomates

¿Cuáles son las propiedades de los tomates?

Los beneficios que nos aportan los tomates a nuestro organismo son los siguientes:

  • Antioxidante: contiene gran cantidad de Licopeno, muy eficaz con los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Para beneficiarnos del Licopeno es aconsejable que cocinemos los tomates aunque con ello perdamos otros nutrientes como la vitamina C.  La vitamina C es más fácil encontrar en otros alimentos, en cambio, el Licopeno es más difícil de conseguir.
  • Fuente natural de vitaminas: Vitamina C (Antioxidante Natural), Vitamina A (mejora la visión y previene la degeneración macular), Vitamina K (coagulante de la sangre para evitar los desangrados)
  • Contenido rico en minerales: Potasio (mantiene la salud del sistema nervioso) y Hierro (esencial para mantener la salud de la sangre)
  • Evita el estreñimiento manteniendo el intestino sano.
  • Reduce la hipertensión con un consumo diario de tomates.
  • Mantiene la piel sana, los huesos y el pelo.
  • Previene enfermedades del tracto urinario.
  •  Ayuda a la cicatrización de las heridas.
  • El tomate contiene dos componentes principales que son el ácido Cumálico y el ácido Clorogénico. El cuerpo al fumar produce las Nitrosaminas que los agentes que producen el cáncer por el tabaco. Los ácidos Cumálico y Clorogénico del tomate son esenciales para luchar contra estas Nitrosaminas. 

¿Cómo se cultivan los tomates?

El cultivo del tomate no es difícil de realizar. Las tomateras es uno de los cultivos principales en los huertos.

  • Para realizar la siembra de las semillas ecológicas de tomate será necesario crear un semillero. La época indica para la siembra de semillas de tomate es a partir del mes de febrero. Las semillas de tomate se siembran en un semillero, rellenar los semilleros con un sustrato especial para tal fin, hacer un pequeño orificio en el centro del alveolo y colocar una o dos semillas dentro, posteriormente cubrirlas con un poco de sustrato y regarlas. Mantener una humedad constante en el semillero pero sin excesos de agua.
semillero de tomates

semillero de tomates

  • Si germinan las dos semillas colocadas en cada alveolo, os aconsejamos eliminar un de las dos plantas. Con ello conseguiremos que la planta que quede desarrolle perfectamente sus raíces. La germinación de las semillas pueden rondar los 8 o 10 días desde su siembra.
  • Cuando la planta de tomate tenga de 3 a 4 hojas realizar el transplante al suelo del huerto o a cualquier soporte de cultivo que tenga un mínimo de capacidad de 18 litros de sustrato. El terreno ideal para el cultivo del tomate es un suelo suelto, mullido, rico en materia orgánica y húmedo.
Tamaño perfecto para realizar el trasplante

Tamaño perfecto para realizar el trasplante

  • Realizar el trasplante con un marco de plantación de 100×50 cms.
  • Cuando la planta de tomate tenga una altura de 50 cms. podremos encañarla. Emplear cañas o tutores y hacer las atadas con rafia o esparto picado.
  • Durante el crecimiento de las plantas de tomatera deberemos realizar una limpieza o poda de las ramas auxiliares que debilitan el crecimiento de las plantas. Estas pequeñas ramas o tallos auxiliares aparecen entre las hojas y el tronco principal de la tomatera, es sencilla de retirar, simplemente cogerla con los dedos y estirar de ella.
los chupones marcados en rojo son los que se deben eliminar

los chupones marcados en rojo son los que se deben eliminar

  • Los primeros tomates los empezaremos a cosechar a partir de los 2 o 3 meses y puede alargarse durante más de 5 meses.
  • Los riegos tiene que ser frecuentes pero sin encharcar las plantas de tomatera.

¿Cómo consumir los tomates?

El tomate se puede consumir de muchísimos modos, principalmente se consume crudo, pero también lo podremos comer cocido, en zumo, en mermelada… Aporta tomate a los sándwich, sopas, platos de pasta, ensaladas, asadas… Como veis es un producto que nos da una amplia posibilidad en su consumo.

Os sugerimos una receta sencilla y rápida de preparar, Tomates rellenos de atún.

Ingredientes para dos personas:

  • 4 tomates
  • 8 filetes de anchoas
  • 100 grs de atún
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 2 yogures naturales desnatados
  • Perejil picado
  • 2 tallos de cebollino picado
  • El zumo de 1 limón
  • Sal y pimienta

Como preparar el plato:

Cortamos la parte superior de los tomates, se vacían retirándoles las pepitas y reservando la pulpa. Escurrir la pulpa del tomate en un escurridor.

En un bol mezclamos las anchoas previamente desaladas, con el atún, los yogures, el perejil, el cebollino, las alcaparras, y el zumo de limón, con una licuadora los trituramos todo. Posteriormente aportamos la sal y la pimienta a la pulpa del tomate y lo mezclamos con el preparado anterior. Mezclarlo todo bien y con esta mezcla rellenamos los tomates.

Meterlos en el frigorífico hasta su consumo y tendréis un plato muy rico y saludable.

El cultivo del tomate no es muy complejo así que os animamos a cultivar vuestros tomates naturales y ecológicos con todo el sabor.