poinsetia cuidados consejos

Como cuidar la Poinsetia o Flor de Pascua, consejos y cuidados

La planta que más brilla y llama la atención en el interior de los hogares en Navidad es la Poinsetia. Esta planta se conoce popularmente por varios nombres como estrella de Navidad, estrella Federal, Flor de Pascua…Aquí os vamos a indicar como cuidar la poinsetia.

La Poinsetia es la planta que más ventas aporta en la época navideña y cada vez son más las variedades que podéis encontrar con flores de diferentes tamaños y gran variedad de colores como el rojo, rosa, blanco, jaspeadas, matizadas…

Poinsetias de varios colores

Poinsetias de varios colores

La Poinsetia más común es de color rojo que llama mucho la atención por sus grandes contrastes con el verde de sus hojas.

La Poinsetia es un arbusto que se adapta bien en el exterior de los hogares, necesita mucha claridad con una luz directa. En los lugares que las temperaturas invernales no son inferiores a los 6 grados se aclimata perfectamente. La Poinsetia en el interior del hogar no soporta temperaturas altas y ambientes muy secos, así que tener cuidado con la calefacción en invierno y no coloquéis las poinsetias cerca de un radiador o de un chorro de aire caliente de la calefacción. El sustrato de la Poinsetia no debe estar muy húmedo, más bien seco.

Como Cuidar la Poinsetia comprada en Navidad, cuidados especiales.

Para las Poinsetias con un tratamiento hormonal, (normalmente las que se adquieren en Navidad), es importante mantener el sustrato de la maceta húmedo pero sin excesos y emplear un abono especial para plantas de flor. Mucha claridad pero sin sol directo y que la temperatura no sea inferior a 15º. Saca las poinsetias de sus envoltorios de plástico porque, de lo contrario, sufrirán la caída de las hojas inferiores. Estas Poinsetias vienen de un tratamiento especial y al notar el cambio en sus cuidados pueden secarse. Así que mantenerlas como os indicamos al menos un mes y si pasan este periodo lucirán con todo su esplendor.

Flor de Pascua

Flor de Pascua

Al contrario de lo que pensamos, la Poinsetia no es una planta delicada, incluso podemos decir que es un arbusto bastante duro y resistente. El problema es que se adquieren plantas muy estresadas y el cambio que notan es muy brusco.

¿Cómo conseguir que las poinsetias hagan sus hojas rojas?

Las flores rojas de las poinsetias son hojas transformadas en flor y se denominan bracteas. Para conseguir que estas hojas se hagan rojas debemos reducirle periódicamente las horas de luz.

La poinsetia debe ser podada en el mes de Abril y transplantada si es necesario. Sobre mediados del mes de Agosto realizaremos un recorte de sus tallos, todos a la misma altura y de aquí brotarán las flores.

A partir del día 10 de Septiembre las Poinsetias deben tener 16 horas de oscuridad total y esto se prolongará durante las seis próximas semanas. Realizar riegos moderados y una aplicación de abono elevada en Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Los enemigos de las Poinsetias.

Saber como cuidar la poinsetia de ataques de los insectos más comunes, puede ser el éxito para mantener esta planta hermosa y sana. El principal enemigo de la Poinsetia es la Mosca Blanca. Este insecto es un poco difícil de erradicar pero, os aconsejamos pulverizarla todos los meses con un insecticida como Triple acción Flower o un Jabón fosfórico para evitar su aparición.

Insecticida Natural de Flower

Insecticida Natural de Flower

Curiosidades sobre la Poinsetia:

  • La poinsetia no es una planta venenosa. El líquido blanco que aparece al cortar alguna parte de la planta no es venenoso. Según estudio realizados, una ingesta masiva de este líquido solo provocaría vómitos y mareos.
  • No tires tus poinsetias después del invierno. Si ha perdido todas sus hojas, realiza una poda y déjala a una altura de 15 centímetros. Coloca la Poinsetia en un ambiente cálido para activar su estado vegetativo. Realiza un primer riego abundante y posteriormente riega solo cuando el sustrato esté seco.
  • Si tu poinsetia pierde las hojas y las flores antes de hora. Realiza una poda por encima del segundo nudo del tallo y en poco tiempo tendrás nuevos brotes de hojas verdes.

Si tenéis alguna duda de como cuidar la poinsetia o flor de Pascua, poneos en contacto con nostros en info@todohuertoyjardin.es.