¿Cómo combatir el picudo de las palmeras?

Como imagino que conocéis el daño que está haciendo este pequeño escarabajo más conocido por el nombre de picudo rojo, aquí os comentamos los métodos de aplicación menos agresivos para el Medio Ambiente.

El picudo rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) está haciendo un gran destrozo en todo tipo de palmeras pero, sobre todo está acabando con la variedad de palmera Canariensis, llevándose por delante ejemplares realmente bellos y espectaculares.

Es necesario concienciar a la gente que tenga palmeras de que realice tratamientos para evitar esta plaga tan agresiva que es el picudo.

picudo rojo palmeras

Nosotros desde Todo Huerto y Jardín queremos recomendar una serie de tratamientos que son menos agresivos en su aplicación y respetan más el Ecosistema que otros tratamientos.

Los tratamientos para combatir el picudo que os recomendamos son los siguientes:

La endoterapia, este es el nombre por el que se conocen las inyecciones de las palmeras. Las inyecciones de insecticida se colocan directamente en el tronco de las palmeras para que circulen a través de la salvia de estas. La ventaja de este tratamiento contra el picudo respecto a otros es que el producto utilizado no se dispersa por el Medio Ambiente. Una pulverización tradicional puede dañar insectos beneficiosos de nuestro Ecosistema aunque no se encuentre en la palmera.

Los productos que se utilizan para las inyecciones son fitosanitarios químicos pero, su aplicación es localizada y no dañaremos insectos que no habiten la palmera tratada.

Es necesario el tratamiento de las palmeras debido a la gran voracidad del picudo sobre las palmeras.

como trata -picudo

¿Cómo se realizan las inyecciones para el picudo?

Para combatir el picudo con endoterapia, deberéis perforar el tronco de la palmera con una broca de gran longitud. La broca empleada debe ser de madera para facilitar la perforación y la extracción de la viruta y el serrín. Es importante que con la perforación se llegue al centro de la palmera porque en él es donde más movimiento de salvia se produce.

problemas picudo palmeras

Para no dañar las palmeras continuamente con las perforaciones, hay un sistema muy efectivo que son las piquetas de inyección. Estas piquetas se colocan después de haber hecho el agujero consiguiendo de esta manera que el orificio no se cierre. A través de ella administraréis todos los meses el producto insecticida contra picudo. Con ello evitaréis volver a taladrar el tronco de la palmera.

A la hora de taladrar la palmera tener en cuenta que variedad de palmera es. Si la palmera a tratar contra el picudo es Canariensis emplear una piqueta larga de 25 centímetros de longitud. En cambio si las palmeras a tratar con Dactyliferas o Washingtonia, utilizar piquetas cortas de 15 centímetros.

  • Realizar el taladro con una pequeña inclinación para que el producto posteriormente aplicado quede dentro.
  • Al introducir la piqueta en la palmera impregnar la parte superior de la piqueta con pasta cicatrizante, con este cicatrizante conseguiréis que la piqueta quede completamente sellada e impedirá la aparición de alguna otra plaga. Podéis ayudaros de un martillo de goma para colocar la piqueta.

tratamientos para picudo

  • Preparar la disolución del producto insecticida que vayáis a emplear (Imidaclopid, Abamectina o Tiametoxan) en las dosis recomendadas.
  • Con la disolución lista, la introduciremos en una jeringuilla con cánula. Es importante que la jeringuilla lleve cánula para poder administrar correctamente el producto dentro de la piqueta.
  • Introducir hasta el final la cánula dentro de la piqueta e ir descargando la disolución dentro de la piqueta y, poco a poco, extraer la cánula para conseguir que salga el aire de su interior.

eliminar picudo

  • Ya sólo queda cerrar el tapón de la piqueta y que combata el picudo. 

¿Cuáles son los productos empleados para las inyecciones contra el picudo?

Para combatir esta plaga de picudo rojo es importante alternar los productos insecticidas. Realizar ciclos con diferentes productos y no empleéis simpre el mismo porque creará resistencia al insecticida.

Los productos insecticidas que se emplean en estos tratamientos deben ser sistémicos, esto quiere decir que se trasladen por la salvia de la palmera.

Los productos empleados para ello son Imidaclopid, Tiametoxan y Abamectina.

Aquí tenéis un plan de inyecciones para el picudo, os detallamos un plan que vosotros podréis alternar como queráis pero que os sirva de ejemplo de lo que se debe hacer:

  1. Enero ……..…Imidaclopid
  2. Febrero………Tiametoxan
  3. Marzo………. Tiametoxan
  4. Abril…………Imidaclopid
  5. Mayo……..… Imidaclopid
  6. Junio……..… Abamectina
  7. Julio…………Tiametoxan
  8. Agosto……… Abamectina
  9. Septiembre… Imidaclopid
  10. Octubre……. Abamectina
  11. Noviembre…. Abamectina
  12. Diciembre…. Tiametoxan 

¿Cada cuánto se debe repetir el tratamiento contra el picudo?

Podréis leer diferentes sugerencias sobre cuantos tratamientos realizar. Nosotros os aconsejamos un tratamiento cada 30 días.

Tener en cuenta que aunque el invierno sea frío y el picudo no se traslade de palmera a palmera, si esta dentro de una palmera estará comiendo de ella y reproduciéndose. Así que por seguridad hacer las aplicaciones todos los meses.

¿Cuál es el número de piquetas necesarias por palmera?

El número de piquetas dependerá de la altura y el tamaño de la palmera. En palmeras de porte pequeño y tronco fino colocar 2 piquetas.

Para palmeras más grandes o de tronco de gran diámetro emplear 3 piquetas.

Colocar siempre las piquetas en la misma altura.

En palmeras Canariensis colocar siempre 3 piquetas ya que es la palmera favorita del picudo y su tronco os muy grueso.

¿Qué cantidad de producto se inyecta en cada piqueta para combatir el picudo?

La dosis de producto recomendada para evitar y eliminar el picudo de las palmeras es:

  • Tiametoxan 3 gramos + 10 ml de agua = 13 ml. por piqueta.
  • Imidaclopid 3 ml. + 10 ml. de agua destilada = 13 ml. por piqueta
  • Abamectina 5 ml. + 8 ml. de agua = 13 ml. por piqueta. 

 

-Beauveria Bassiana, otro método de combatir de un modo ecológico el picudo de las palmeras es la Beauveria Bassiana. El inconveniente de esta cepa de hongo es que no es específica para el picudo. La cepa de la Beauveria Bassiana que es específica para eliminar al picudo aún no se comercializa.

tratamiento picudo palmeras picudo infectado de Beauveria Bassiana

La Beauveria Bassiana de Botanigard que se vende en la actualidad también puede tratar el picudo y funciona correctamente. Este producto es un hongo que consigue alojarse en el picudo hasta acabar con él. Hay estudio que avalan la efectividad de este producto para eliminar el picudo rojo.

¿Cuál es la dosis que se emplea para tratar el picudo con Beauveria Bassiana?

La Beauveria Bassiana se aplica por pulverización, se debe mezcla de 125 a 250 ml. de este producto por cada 100 litros de agua y pulverizar la palmera abundantemente. Cuando el hongo consigue alojarse en el picudo, lo elimina en un tiempo de 4 a 10 días dependiendo de la temperatura.

 

Estos son los tratamientos para conseguir eliminar el picudo, creemos que no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras este insecto acaba con todas las palmeras.