Las tareas del huerto en febrero

.Ahora que estamos a mediados de invierno cada vez tenemos más ganas de ver comenzar la primavera y disfrutar al máximo de nuestros huertos. Para conseguir un huerto excelente en la temporada de primavera y verano deberemos trabajar continuamente en el huerto. Las tareas del huerto en febrero ha realizar son sencillas pero se deben realizar a su debido tiempo, no dejéis que se amontone el trabajo del huerto y disfrutaréis de unos resultados ideales. Ahora en este mes de febrero las tareas a realizar serán las siguientes:

Tratamientos para el suelo:

  • Abonar el terreno, esta es una de las principales tareas del huerto en febrero. Deberéis aportar materia orgánica para abonar a fondo vuestro huerto. Con ello conseguiréis un desarrollo perfecto de los cultivos y plantas más sanas y resistentes a las enfermedades. Recordar abonar también árboles frutales del huerto y los cultivos que tengáis ya en marcha. 

remover la tierra es una de las tareas del huerto en febrero

  • Remover y airear la tierra de vuestros huertos. Si el huerto es de pequeñas dimensiones remover la tierra con una azada, horca o una pala. Para los que tenéis la suerte de tener un huerto de gran tamaño utilizar una motoazada para remover la tierra. Como os hemos comentado antes aportar materia orgánica cuando remováis el terreno.

Primeros planteles y nuevos cultivos:

  • Otra de las tareas del huerto en febrero es la realización de semilleros. Es una buena época para comenzar ha realizar los semilleros que a continuación, plantaréis en el huerto. Es importante mantener la humedad constante de los semilleros para su adecuada germinación y enraizamiento. Proteger los semilleros del frío con plásticos, invernaderos o semilleros con tapa. Durante el día, sí hace buen tiempo abrir los semilleros, y cuando bajen las temperaturas por la noche taparlos para evitar heladas. No os excedáis con el agua, simplemente mantener la humedad. 
  • Ya es tiempo de plantar uno de los cultivos que más gusta a los pequeños de la casa. Es la temporada de plantar fresas en el huerto de casa. Os aconsejamos que extraigáis las plantas de fresas del año pasado y las dividáis antes de volverlas a plantar. La planta de la fresa se puede conservar todo el año y nos comenzará a dar resultados en el mes de marzo. Plantar las fresas en macetas o en el suelo con una malla o un plástico para evitar la aparición de malas hierbas. 

plantar fresa febrero

  • Plantar garras de espárragos verdes trigueros y espárragos blancos. Estas garras de esparrago están listas para plantar en el suelo de tu huerto y anticiparéis la cosecha de los espárragos un año respecto a la siembra de semillas de espárrago.

plantar esparragos

 

  • Es la temporada perfecta para sembrar patatas. Este tubérculo es muy productivo y resistente. Es uno de los alimentos que más utilizamos en las cocina de casa y le sacáremos un gran rendimiento. Sembrar patatas en el huerto porque no os arrepentiréis. 

Árboles Frutales:

  • Realizar las últimas plantaciones de árboles frutales a raíz desnuda en el huerto. Aún estáis a tiempo de conseguir árboles frutales sin maceta para plantarlos en el huerto. Con ello ahorraréis mucho dinero y los árboles se suelen adaptar a la perfección en vuestro suelos. 

plantar frutal a raíz desnuda

 

Protege, poda y previene:

  • Febrero es aún una buena época para seguir podando, realizar la poda de frutales para darles la forma que deseéis. Os aconsejamos podar bien la parte interior del árbol para que su ventilación sea correcta. No dejéis que los árboles frutales cojan mucha altura porque os será más difícil la recolección futura de sus frutos. 
  • Efectuar un tratamiento de invierno para árboles frutales de hueso y pepita. Este tratamiento evitará futuras plagas y enfermedades de los árboles frutales. Los productos que se utilizan para realizar este tratamiento son aceite mineral, cobre y un insecticida. Es importante que mojéis todas las partes del árbol frutal con este caldo.
  • No olvidéis la protección de los cultivos contra el frío. Esto lo debéis tener en cuenta, sobre todo, por las noches o en días de mucho viento. Utilizar un manto térmico o un túnel de cultivo para que vuestras plantas no corran peligro de heladas.

Estas son algunas de la tareas del huerto en febrero que os aconsejamos. Realizarlas para tener siempre a punto el huerto de casa.