recogida oliva

Herramientas para recoger aceitunas

Empieza en estos meses de otoño la recogida de aceitunas en los olivares. La maduración de la oliva dependerá de las condiciones climatológicas de cada zona. En este artículo, queremos daros a conocer las herramientas para recoger aceitunas que os pueden ayudar en la recolección de la oliva.

Manto recogida de oliva.

Estos mantos se colocan debajo de la olivera para recoger la oliva que vamos tirando al suelo. El modo más sencillo es colocar un manto en cada lado de la olivera y así abarcar el mayor terreno posible. Los mantos de oliva son muy resistentes al peso y al arrastre, van cosidos por todos sus lados y están fabricados en nylon.

Mantos de diferentes medidas

Mantos de diferentes medidas

Mano de olivo

La mano de plástico o rastrillo es el útil más empleado para la recogida de aceituna. Es un pequeño rastrillo de plástico que facilita muchísimo la recolección de las olivas. Muy ligero y cómodo de utilizar y al ser de plástico no daña prácticamente las ramas de los olivos. En la empuñadura se puede colocar un mango para poder alcanzar las partes más altas del olivo. También los podéis conseguir fabricados en metal pero son más pesados y dañan más las ramas de los árboles.

Mano de plástico con 9 púas

Mano de plástico con 9 púas

Malla fina

Esta malla no tiene mucha resistencia, pero funciona muy bien para dejarla colocada debajo de los olivos y conseguir que las olivas que caen más tempranas no estén en contacto directo con el suelo. Posteriormente, os facilitará mucho la tarea de la recolecta y además no desaprovecharéis ninguna oliva.

malla fina recogida aceituna

Vareadoras manuales

Estas vareadoras son mango de larga longitud, pueden estar fabricados en fibra de vidrio o madera. Los vareadores de madera son muy económicos, pero su peso es más elevado mientras que  las vareadoras de fibra son muy ligeras y no dañar en exceso las ramas. Estas vareadoras  se emplean para golpear las ramas y conseguir soltar las olivas de las ramas.

Vareador de aceitunas en fibra de vidrio

Vareador de aceitunas en fibra de vidrio

Vareadores mecánicos.

Los vareadores mecánicos se pueden encontrar con motor eléctrico o motor de gasolina. Estos vareadores son realmente eficaces y os ayudarán a recortar el tiempo de recogida de las olivas. Para elegir un vareador eléctrico fijaos en la potencia del motor y el tipo de peine que monta, nosotros os aconsejamos los peines con púas de fibra de carbono. La ventaja de un vareador eléctrico ante un vareador de gasolina es un peso mucho más reducido, aunque necesitaréis una batería para realizar el trabajo. El uso de estos vareadores es sencillo, simplemente pasar los peines por las ramas del olivo y estos irán soltando las olivas del árbol.

Vareador de aceitunas telescópico de púas largas

Vareador de aceitunas telescópico de púas largas

Vibrador mecánico

Los vibradores mecánicos que os ofrece el mercado montan motor de gasolina. Son bastante pesados y su mayor ventaja es que la recogida de la oliva es muy rápida y prácticamente no daña el árbol.

vibrador aceitunas

Garbillos para olivas

Estos garbillos pueden estar fabricados en madera o metal. Los garbillos son una especie de tolva que se emplean para limpiar las olivas y conseguir separar las pequeñas ramas y hojas de las aceitunas. Las olivas se depositan en la parte superior del garbillo y pasan por una pequeña rampa que separa las olivas de las impurezas. Las olivas caen por la parte inferior donde se coloca un capazo y las ramas y hojas caen por la parte trasera del garbillo.

Garbillo para aceituna de madera

Garbillo para aceituna de madera