Época de compost doméstico

Compost Doméstico ¿Es buena época para hacerlo?

Siempre estamos a tiempo de realizar Compost doméstico, pero en estos meses de otoño la actividad en nuestros jardines o huertos se va ralentizando siendo una buena época para empezar a podar y limpiar nuestras plantas o zonas de huerto.

Lo más normal es que eliminaremos plantas que ya no sean productivas pero… NO LAS TIRÉIS Y APROBECHAR PARA REALIZAR VUESTRO COMPOST DOMÉSTICO.

¿Qué restos podemos aprovechar para realizar Compost Doméstico?

Podremos utilizar todo tipo de restos orgánicos que desechemos de casa, jardín o huerto.

En casa son numerosos los residuos que van a la basura y que se pueden aprovechar para el posterior beneficio de nuestras plantas (fruta y verduras en mal estado, pieles de fruta y verdura, cáscaras de frutos secos, carcasas de huesos troceados, restos de infusiones…).

Restos Orgánicos del Hogar

Del jardín podemos aprovechar las ramas podadas de los árboles, hojas, malas hierbas antes de que aparezcan las semillas, plantas secas, césped…

Por otro lado del huerto utilizaremos plantas que ya no son productivas, plantas secas, hojas, malas hierbas antes de la aparición de las semillas, plantas medicinales…

Como veis hay un amplio rango de posibilidades para poder realizar Compost Doméstico y abonar de una forma natural y ecológica las plantas.

¿Cómo conseguir hacer Compost?

Lo primero que necesitáis es un recipiente o compostador, siempre con buena aireación. Antiguamente también se realizaba en montones, pero es mucho más cómodo y eficaz utilizar una Compostera.

Si lo queréis realizar, reutilizando materiales que tengáis, podéis utilizar algunas cajas de madera, crear una especie de cilindro con bloques o bien podéis adquirir una Compostera que será mucho más rápido y os permitirá poder extraerlo con más facilidad.

Compostadora Doméstica

En la base de la compostadora doméstica colocaremos un enrejado y encima una pequeña capa de materia seca como; hojas secas, ramas trituradas, paja … Y a continuación añadiremos un poco de estiércol para que los micronutrientes de éste activen el desarrollo del nuevo Compost.

En la compostera colocaremos todos los restos que vayamos obteniendo, es muy importante extender los restos bien y hacerlo en finas capas de restos secos (hojas, ramas trituradas…) y húmedos (restos de césped, pieles de fruta…)

Intentaremos que las partículas sean lo más pequeñas posibles. Se pueden trocear manualmente o bien ayudándonos de una biotrituradora.

Restos Orgánicos Triturados por biotrituradora

Cuando tengamos todos los restos dentro es necesario ir aireando y removiendo con frecuencia, para ello utilizaremos un aireador de compost.

Si queremos facilitar y acelerar el proceso de descomposición podemos ayudarnos de productos completamente ecológico como Rapid Compost de Flower. Este producto nos permite acortar el tiempo a la mitad, simplemente añadiendo un poco a cada capa de restos orgánicos que introduzcamos.

Acelerador del compost

Humedecer los restos un poco pero sin excedernos en el agua.

La temperatura idónea de la materia dentro del recipiente es de 35 a 55 grados. Podemos ayudarnos de un termómetro para comprobarla.

Para la extracción del compost comenzaremos por la parte inferior, el proceso de descomposición puede durar entre cinco o seis meses. Es importante mantener una humedad optima para facilitar la fermentación, para comprobarlo podremos coger un puñado y apretarlo con la mano, debemos conseguir que gotee alrededor de una o dos gotas, si no lo conseguimos aplicaremos más agua y, si por el contrario, notamos un exceso de agua dejaremos de humedecerlo durante una temporada.

Transcurridos los meses mencionados antes, el compost doméstico debería de ser de color oscuro, sin malos olores y bien desecho (que no podamos apreciar las materias originales).

Éste debe haberse convertido en una materia suelta, con una temperatura más baja y una humedad limitada. Os aconsejamos que lo filtréis antes de utilizarlo, para ello utilizaremos una criba especial para el compost, y los restos más grandes los devolveremos a la compostera.

Criba para el Compost

¿Qué beneficios obtendrán nuestras plantas del Compost?

Son muchísimos los benéficos que podemos encontrar en este aporte de compost al suelo.

A parte de los beneficios de reciclar las materias orgánicas, aportaremos a nuestras plantas buenas cantidades de nitrógeno, fósforo, potasio, micronutrientes y una mejora en la esponjosidad, aireación y retención de agua y nutrientes. Todo ello de una forma ecológica y respetando 100% el medio ambiente.

Como se puede apreciar, de una forma económica podemos tener en nuestro huerto ecológico el mejor sustrato orgánico que jamás podríamos comprar, ya que los desperdicios orgánicos de ámbito doméstico no se tirarán, aprovechando al máximo sus cualidades y beneficios