como plantar esparragos

¿Cómo plantar los espárragos trigueros?

El cultivo de los espárragos es originario de Europa, muy apreciado por su sabor, su gran número de nutrientes y su alto contenido en fibra. El espárrago triguero se puede preparar y añadir a muchísimos platos culinarios, por ello tiene una aceptación muy grande entre los consumidores. Aquí os queremos ayudar a como plantar esparragos.

El espárrago es de la familia de las Liliáceas, a la que también pertenecen los ajos y las cebollas.  El cultivo de los espárragos es muy agradecido y no es un cultivo difícil de mantener. La producción de una esparraguera puede alargarse durante más de 10 años por lo tanto, es un cultivo muy rentable para vuestro huerto.

Para realizar la plantación de los espárragos os aconsejamos utilizar garras de espárragos, con la plantación de dichas garras conseguiréis adelantar la cosecha de espárragos hasta en dos años comparadas con la siembra en semillas.

Garras de espárragos listas para plantar

Garras de espárragos listas para plantar

¿Cómo plantar esparragos en garra ?

El mejor terreno para plantar las garras de espárragos es un suelo arenoso. Si no tenéis un suelo arenoso, podréis añadir algo de arena a vuestro huerto y mezclarla con la tierra. La plantación de las garras se realiza en los meses de febrero, marzo y abril.

Antes de plantar las garras de espárragos, añadir a vuestros huertos un buen aporte de materia orgánica, como el humus de lombriz, estiércol o compost. Las garras de espárragos son muy productivas en suelos con buen aporte de materia orgánica.

Con el terreno bien labrado y la tierra suelta, ya podréis colocar las garras de espárragos.  Para colocar las garras, dejar una separación entre ellas de entre 30 a 50 cms, cuanto más separadas estén las garras, el diámetro de los futuros espárragos será mayor.

Colocación de garras en la zanja

Colocación de garras en la zanja

Después de colocar las garras de los espárragos en el terreno aporcar y cubrirlo con la tierra haciendo una capa de tierra de unos 15 0 20 cms. A continuación regar con abundancia. Con el crecimiento de los espárragos verdes trigueros, no es necesario el aporque de tierra encima de ellos. El aporque de tierra se realiza en los espárragos blancos de mesa. Que eso ya os lo contaremos en un próximo artículo.

Durante el primer año de crecimiento de las garras de espárragos hay agricultores que prefieren dejarla crecer sin cortar sus tallos, para que así las garras puedan recoger todos los nutrientes necesarios en el crecimiento de años posteriores.

Esparragueras

Esparragueras

Como recolectar los esparragos

Pero si queréis recoger espárragos desde el primer año seguir este consejo:

  • Recolectar los espárragos dejando dos tallos sin cortar durante los dos primeros meses.
  • Después de pasar estos dos primeros meses, dejar crecer la planta durante un mes y medio. Con ello la planta realizará bien la fotosíntesis.
  • Posteriormente cortar todos los tallos de la esparraguera. Cuando vuelve a crecer dejar dos tallos sin cortar para que la planta pueda seguir realizando la fotosíntesis y recortar los tallos tiernos para el consumo.

La recolecta de los espárragos se realiza durante los meses de primavera y verano.

La recogida de los espárragos en los años posteriores es sencilla. Solo es necesario volver a dejar dos tallos sin cortar e ir cosechando los tallos tiernos. Es conveniente dejar de recolectar los espárragos durante un mes entre primavera y verano para que las raíces puedan recuperarse de los nutrientes utilizados.

Para cosechar los espárragos es necesario un cuchillo o una tijera para realizar el corte a ras del suelo. Después de realizar el corte, cubrir el agujero con un poco de tierra. Los espárragos se deben recolectar a diario ya que pueden llegar a crecer más de 10 cms. al día. El corte de los espárragos se realiza cuando tengan una altura de entre 15 o 20 cms. La temperatura ideal para su crecimiento es de 15 a 20ºC.

Espárragos listos para la recogida

Espárragos listos para la recogida

Es conveniente que todos los años realicéis aportes de materia orgánica. Aporcar la tierra que se ha ido perdiendo encima de ellos.

Esperamos que estos consejos os sean útiles para cultivar vuestros propios espárragos verdes trigueros en los huertos de casa. Cualquier lugar es bueno para hacer un cultivo tan productivo como este y consumir unos espárragos fresco y de calidad.